Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada 2017

Desde 1962, se celebra cada 31 de agosto el Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada, con el propósito de resaltar el rol esencial de los especialistas en este área y concienciar acerca de los parámetros de un embarazo saludable. Este se conmemora en homenaje a San Ramón Nonatto, fallecido en 1240, quien es considerado patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.

Los obstetras son especialistas de la salud que acompañan a la mujer durante su embarazo, parto y puerperio; velando por su bienestar, el del bebé y el adecuado desarrollo de todo el proceso.

Las consultas médicas periódicas en esta etapa son de suma importancia, ya que permiten tener un mayor control sobre la salud y el desarrollo del embarazo, previniendo cualquier factor de riesgo o anomalía que pudiera afectar el mismo.

También puedes leer:   Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017

También puedes leer: ¿Cuáles preguntas son importantes en la primera cita al ginecólogo?

Además de los controles prenatales, otras de sus funciones conllevan orientar y ayudar en la preparación para la maternidad y brindar orientaciones sobre la salud reproductiva y sexual.

En cuanto a los parámetros de un embarazo saludable, los expertos recomiendan una atención previa a la concepción, para así detectar y prevenir posibles alteraciones que puedan afectar el embarazo.

Otros tienen que ver con:

  • Evaluar el adecuado crecimiento fetal a través de la medición de la altura uterina y de las ecografías.
  • Descartar la presencia de trastornos hipertensivos.
  • Evaluar el correcto aumento de peso y los hábitos alimenticios saludables.
  • Orientar acerca de los riesgos del consumo de alcohol y el tabaquismo.
  • Determinar la presencia de anemia, mediante análisis sanguíneo.
  • Medir la glucemia para descartar diabetes gestacional.
  • Realizar todos los estudios y análisis correspondientes que el médico obstetra estime necesarios.
También puedes leer:   Rexpuestas apoya taller de Educación Sexual para Adolescentes

Se estima que, cada año, mueren mueren aproximadamente 10 millones de mujeres por lesiones, infecciones o enfermedades durante el embarazo, parto o posparto, por lo que los organismos internacionales de salud aprovechan este día para hacer énfasis en la prevención de la mortalidad materna, a través de la debida atención de salud que permita también proteger la vida del bebé.

Fuentes: misionesonline.net y ultimahora.com

[button link=”http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=”small” color=”red”]¡SUSCRÍBETE![/button] En nuestro canal de youtube.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *