Día Internacional de la Niña 2015

ninaCada 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña con el objetivo de promover los derechos humanos de las niñas y trabajar las formas de discriminación y abuso que sufren las niñas en el mundo.

Este año 2015, el lema de esta fecha es “El poder de las adolescentes: la visión para el 2030”, con el cual las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los estados miembros, el sector privado y otras áreas sociales están llamados a posicionar a las niñas como su enfoque principal, dentro de los esfuerzos del desarrollo sostenible.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

Para esto, la Organización de las Naciones Unidas indica que se pueden llevar a cabo iniciativas importantes para el presente y el futuro, como:

  • Invertir en educación de calidad, formación, capacitación, acceso a la tecnología y otras iniciativas educativas que preparen a las niñas para la vida, el trabajo y el liderazgo.
  • Invertir en salud y en una nutrición adecuada durante los años de adolescencia, incluyendo la educación sobre la pubertad, la higiene menstrual, la salud reproductiva y sexual y la disposición de esos servicios.
  • Promover la no aceptación de la violencia física, mental o sexual bajo ningún concepto.
  • Habilitar mecanismos sociales, económicos y políticos para combatir el matrimonio infantil y la mutilación genital.
  • Invertir en la creación y mantenimiento de espacios públicos para el debate cívico y político, la creatividad y la mejora del talento.
  • Promover legislaciones y políticas de género en todas las áreas, especialmente para las adolescentes discapacitadas, vulnerables, marginadas y víctimas del tráfico y la trata.[/box]

El año 2015 corresponde al momento de valoración de los resultados obtenidos por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y da lugar a los nuevos objetivos para el año 2030; además representa un tiempo en el que las niñas que nacieron al inicio del milenio son adolescentes, mientras que las que están recién nacidas este año, serán adolescentes en el 2030, lo que marca un cruce de generaciones interesantes, y da lugar al lema escogido para el Día Internacional de la Niña 2015.

Todas las niñas del mundo sufren problemas de discriminación y violencia, por eso la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170, el 19 de diciembre de 2011, determinando el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña.

Fuentes:

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

También puedes leer:   La primera cita... la primera impresión

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *