Día Internacional de la Juventud 2015

juventudCada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, con el objetivo de fomentar y compartir el conocimiento entre los jóvenes, a través de actividades públicas.

Esta fecha sirve como una herramienta para la creación de normas internacionales para fortalecer los derechos de los jóvenes y encontrar soluciones a los problemas que le afectan.

El tema del Día Internacional de la Juventud de este año 2015 es “Participación cívica de los jóvenes”, lo que es considerado como un objetivo principal del Plan de Acción de las Naciones Unidas, para promover la participación ciudadana efectiva de todos los jóvenes en todos los niveles. Según indica la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el compromiso de los jóvenes es primordial para lograr el desarrollo humano sostenible, pero las oportunidades para que los jóvenes se involucren en los ambientes políticos, económicos y sociales suelen ser muy pocas.

También puedes leer:   ¿Cuáles son las razones por las que una persona se suicida?

Aprovechando la fecha, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon dijo: “en este año es decisivo en que los líderes se preparan para adoptar una ambiciosa nueva visión del desarrollo sostenible, la participación de los jóvenes es más importante que nunca. En este momento crítico de la historia, hago un llamamiento a los jóvenes para que exijan y promuevan el drástico progreso que nuestro mundo necesita con tanta urgencia”.

Se considera joven a las personas entre los 15 y los 24 años de edad, según indica la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), y es durante esta etapa donde las personas se encuentran en un proceso de toma de decisiones importantes, que pueden impactar positivamente la sociedad. Por eso, es importante que tanto el hogar, la escuela y las organizaciones de lugar aprovechen este día para fomentar la integración cultural y social de los jóvenes y que trabajen para solucionar las situaciones que le impiden una participación cívica correcta en la sociedad.

También puedes leer:   No olvidemos la adolescencia

Fuentes:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *