Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

dia-internacional-de-la-mujerCada año, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, para reconocer a las mujeres que han luchado para lograr la participación femenina en la sociedad, en igualdad con el hombre, y que han jugado un papel clave en la historia de sus países. Igualmente, es un día para reflexionar sobre lo que han logrado las mujeres hasta ahora y pedir más cambios, sobre las cosas que aún quedan por hacer.

En este año, el lema es “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”, el cual recrea un mundo en el que todas las mujeres puedan tomar sus decisiones, y puedan vivir en sociedades sin violencia y sin discriminación.

En 1995, 189 gobiernos firmaron la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un plan para hacer realidad los derechos de las mujeres. En el Día Internacional de la Mujer de este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca destacar esta declaración porque, a pesar de que se han logrado muchas cosas desde ese entonces, aún quedan brechas persistentes y profundas.

También puedes leer:   Día Mundial de la Fibrosis Quística

Sobre esto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó que: “el ejercicio de los derechos humanos y la igualdad no es un sueño, es un deber de los gobiernos, de las Naciones Unidas y de todos los seres humanos”.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]El 8 de marzo de 1857, un grupo de mujeres obreras textiles marcharon en las calles de Nueva York, Estados Unidos, para protestar por las malas condiciones en las que trabajaban. A partir de esta fecha, fueron sucediendo diferentes movimientos, hasta llegar al 8 de marzo de 1975, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer, fecha que se ha mantenido hasta la actualidad.[/box]

Es necesario celebrar la valentía de las personas que han luchado por los derechos de la mujer, y reconocer los desafíos que aún existen, para poder dirigir mayor atención a la igualdad de género, motivando a todas las personas a participar en este proceso, en la medida que le corresponda.

También puedes leer:   Inauguran nueva sucursal de Laboratorio Amadita en la ciudad de Moca

La batalla que lucharon las mujeres en el pasado, puede no ser la misma batalla que están luchando las mujeres hoy día. Los problemas han cambiado, pero no han desaparecido, por lo que es importante, tanto en el Día Internacional de la Mujer, como todos los días que vienen, que se siga trabajando por construir una sociedad donde la igualdad de género sea una realidad basada en hechos, no sólo en palabras.

Fuentes:

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *