Salud Prostática

Día Europeo de la Salud Prostática

Salud Prostática

El continente europeo celebra cada 15 de septiembre el Día Europeo de la Salud Prostática, con el fin de crear conciencia a sus ciudadanos, sobre la importancia de las revisiones periódicas, como método de prevención e identificación de las enfermedades que afectan la próstata.

Según la Asociación Española de Urología, las revisiones rutinarias son esenciales para la detección precoz de un posible cáncer de próstata, el cual es una de las enfermedades que más afecta a los hombres de este país. En España se detectan casi 20,000 nuevos casos al año.

Aunque este día es una celebración europea, es una buena oportunidad de recordar a los hombres del resto del mundo que deben acudir a consulta con su urólogo. En los casos donde existan antecedentes de familiares con cáncer, los chequeos deben realizarse aún con mayor regularidad. Todos los hombres deben realizarse un chequeo de próstata una vez al año a partir de los 40 años.

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]El chequeo de la próstata es un examen clínico que busca la consistencia, la regularidad, el tamaño y otras características de la glándula, a través de un tacto rectal. Junto con este chequeo, se realiza una prueba de laboratorio para determinar el PSA (antígeno prostático específico), que es una proteína producida por las células de la próstata.[/box]

El cáncer de próstata no suele presentar síntomas hasta que ya es demasiado tarde, por eso se hace tanto énfasis en el chequeo rutinario, porque cuando es detectado a tiempo, los hombres con cáncer de próstata pueden combatirlo sin que éste necesariamente tenga que causarles la muerte.

Encuesta:

[poll id=»51″]

También puedes leer:   Día Mundial del Alzheimer

Fuentes:

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Ir arriba