Día de los Derechos Humanos

derechos humanos

El 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, el cual fue proclamado por la Asamblea General en 1950. La fecha elegida coincide con el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, en donde se detallan los derechos fundamentales civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.

El objetivo del Día de los Derechos Humanos es recordar que el ideal común al que aspiran o deben aspirar todas las naciones del mundo, es el respeto a los derechos básicos de todas y cada una de las personas. Este año, el lema es “Derechos Humanos, 365 días al año”, haciendo énfasis en que cada día del calendario es Día de los Derechos Humanos, los que le pertenecen a todos los seres humanos de manera igualitaria y en todo momento.

También puedes leer:   Himen: ¿El gran premio?

En 1945, los países fundadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acordaron evitar que los horrores de la Segunda Guerra Mundial volvieran a suceder. Desde entonces, la protección de los derechos humanos ha sido una de las preocupaciones más importantes para la ONU.

“Insto a los Estados a que cumplan su obligación de proteger los derechos humanos todos los días del año. Hago un llamado a las personas para que hagan rendir cuentas a sus gobiernos”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a modo de recordatorio de lo que este día representa.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]Es de vital importancia que cada ser humano conozca cuáles son sus derechos humanos, incluidos los derechos sexuales y reproductivos, porque es de la única manera que podremos defenderlos. En los países donde no se promueven los derechos que tiene cada persona, es mucho más fácil que se violen y que la persona no asuma su derecho de reclamar.[/box]

También puedes leer:   ¿Qué ocasiona los testículos caídos? ¿Tienen alguna consecuencia?

Una de las misiones de la educación sexual, es que cada persona entienda que tiene derechos en el campo de su sexualidad y su reproducción, y que los mismos no pueden ser manipulados por los gobiernos, por grupos religiosos o por grupos específicos que impidan su cumplimiento. Es por esto que se hace cada vez más necesario el acceso a la información científica y bien dirigida a la población, para de esta forma asegurar que sus derechos se cumplan.

Fuentes:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *