Advierten sexo oral contribuye al contagio de un tipo peligroso de gonorrea

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte de la aparición de un tipo peligroso de gonorrea que resulta mucho más difícil de tratar, y en algunos casos hasta imposible, debido a que cada vez es más resistente a los antibióticos. Actualmente, se han registrado tres casos en los que la infección es totalmente intratable: en Japón, Francia y España.

La infección por gonorrea es ocasionada por una bacteria, denominada Neisseria Gonorrhoeae, que puede afectar los órganos genitales, el recto y la garganta.

La gonorrea manifestarse con una secreción genital espesa, asociada o no, con dolor al orinar; y se transmite a través de las relaciones sexuales sin protección por vía anal, vaginal y oral.

Sin embargo, en este tipo peligroso de gonorrea, se ha detectado un mayor riesgo de contagio a través del sexo oral, a causa de las bacterias que se encuentran en la parte de atrás de la garganta.

También puedes leer:   Lactancia materna en República Dominicana es de un 5%

Según explicó la doctora Theodora Wi, de la OMS, “Cuando se usan antibióticos para tratar problemas como una infección de garganta típica, estos se mezclan con la especie Neisseria (un gran género de bacterias que agrupa a distintos tipos y que pueden estar en la garganta), y esto resulta en el desarrollo de resistencia”.

Sumado a esto, si a través del sexo oral se añade la bacteria específica de la gonorrea, surge una especie de súper-gonorrea, difícil de tratar e incluso de detectar.

Se estima que, anualmente, alrededor de 78 millones de personas se contagian de gonorrea en el mundo.

Esta afecta con mayor frecuencia a las mujeres, provocando problemas de infertilidad y acrecentando el riesgo de contraer VIH, cuando no es tratada. Los especialistas de la salud muestran preocupación por la aparición de este tipo peligroso de gonorrea, debido a que existen muy pocos tratamientos nuevos para combatirlo.

También puedes leer:   Muchas personas desconocen los síntomas del cáncer de pulmón

Temen, además, que los casos intratables aumenten, ya que la mayoría de las infecciones de gonorrea se contagia en los países más pobres, donde los casos son más difíciles de detectar. Señalan que algunos factores contribuyen al incremento de estos casos, como la caída del uso del condón, el mayor número de viajes, las débiles tasas de detección de la infección y la aplicación de tratamientos inadaptados.

Ante tal situación, la OMS hace un llamado de alerta a todas las personas a mantener comportamientos sexuales “más seguros”, con el uso del preservativo y otras medidas que disminuyan los riesgos; e insta a los países a monitorear los casos de contagio, para controlar su diseminación.

Fuente de la noticia

Comparte este artículo:

Artículos relacionados:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *