Acta de Compromiso para disminuir el embarazo en adolescentes

todo-a-su-tiempo - embarazo en adolescentesEl embarazo en adolescentes siempre ha sido un tema de preocupación debido a los riesgos que conlleva, tanto para la madre como para el bebé. Los diversos estudios que se han realizado respecto al tema, coinciden en los numerosos factores negativos que conlleva un embarazo en la adolescencia.

La Organización Mundial de la Salud indica que el mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años, siendo las complicaciones del embarazo y del parto las principales causas de muerte de las adolescentes embarazadas. Estadísticas reflejan que el 16% de las muertes maternas que se registran en el país ocurren en adolescentes.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

De acuerdo a un artículo publicado en el periódico Listín Diario, este “grupo poblacional ocupa el 23% de los embarazos que se presentan cada año; lo cual constituye una preocupación para los sectores del país vinculados a la salud, a la educación, a la población y a la juventud”.

También puedes leer:   Medidas para prevenir y enfrentar el Ébola

[/box]

Con respecto al tema, informaciones publicadas en el periódico Hoy, señalan que el Ministerio de Salud Pública, el Despacho de la Primera Dama y varias instituciones nacionales e internacionales firmaron un Acta de Compromiso para de Asignación Presupuestaria para disminuir las altas tasas. De esta forma, la Organización Mundial de la Salud dispuso de 33 millones de dólares para poner en marcha el Plan Nacional de Prevención de Embarazo en adolescentes con Perspectiva de Género y Enfoque de Derechos Humanos (Plan-EA).

[box type=”note” border=”full” icon=”none”]

Con las informaciones necesarias y a tiempo, se pueden disminuir en gran magnitud las cifras preocupantes que nos hacen lucir entre los países con mayores índices de adolescentes embarazadas.

[/box]

Los altos índices de embarazos y mortalidad materna en adolescentes en nuestro país, indican la necesidad de implementar, y sobre todo de dar seguimiento, a planes estratégicos de educación sexual que impacten a nivel general.

También puedes leer:   Gonorrea, clamidia y sífilis aumentan a niveles récord en Estados Unidos

Artículos recomendados:

Video recomendado:

Encuesta:

[poll id=”3″]

Fuentes: Listín Diario y Periódico HOY.

Comparte este artículo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *