¿Los antibióticos podrían afectar la eficacia de las pastillas anticonceptivas?

SÍ. Es posible que algunos antibióticos puedan interferir en el metabolismo de la píldora anticonceptiva, provocando un embarazo no deseado. Las probabilidades de un embarazo no deseado usando la píldora, combinado al uso de terapia con algunos antibióticos es de un 2.3%, según estudios realizados en Estados Unidos y Europa.

En 1971, se dio a conocer el primer caso de fallo de la píldora asociada al uso de antibióticos, por el aumento del sangrado intremenstrual de mujeres que utilizaban la píldora, conjuntamente con el uso de rifampicina (antibiótico usado en el tratamiento de tuberculosis).

Con este descubrimiento, se planteó la hipótesis de que quizás otros antibióticos podrían favorecer este tipo de efecto.

En 1988 se hallaron 63 casos de fallas de la píldora anticonceptiva en mujeres que habían sido tratadas con antibióticos al mismo tiempo de usar la píldora, siendo las penicilinas y las tetraciclinas, los antibióticos más mencionados.

También puedes leer:   ¿Cuánto tiempo se debe esperar para cambiar el anticonceptivo?

Este hecho alertó, tanto a médicos como a odontólogos, pues la prescripción de antibióticos como complemento del tratamiento de infecciones orales, en mujeres que usan la píldora anticonceptiva, es muy común en la practica odontológica.

También puedes leer: ¿Hace daño los Rayos-X usados en procedimientos dentales durante el embarazo?

La Organización Mundial de la Salud, en la actualización de los criterios médicos de elegibilidad para anticonceptivos, del 2008, clasifica el uso de rifampicina, rifabutina como de categoría 3, cuando se combina con el uso de los anticonceptivos orales, lo que significa que no recomienda su uso. Sin embargo, el mismo método anticonceptivo, asociado al uso de antibióticos de amplio espectro como la ampicilina, amoxicilina, metronidazol, ciprofloxacina, fluconazole lo clasifica en categoría 1, lo que significa que se puede usar sin temor.

También puedes leer:   Uso de métodos anticonceptivos por los dominicanos

Respecto a los antirretrovirales (medicamentos para el tratamiento de la infección por el retrovirus VIH), dependiendo de su mecanismo de acción, caen en las categorías 1,2 y 3 ( (1 y 2 se pueden usar, 3 no se deben usar).

La píldora anticonceptiva es un método eficiente de contracepción reversible y es usado por millones de mujeres en todo el mundo. Es fácil de usar, económico y con una alta eficacia anticonceptiva.

También puedes leer: ¿Cuáles anticonceptivos son los más efectivos?

Es importante que las mujeres que usan la píldora anticonceptiva y llevan terapia antibiótica que corresponda a los medicamentos mencionados, utilicen un método anticonceptivo extra por el tiempo que dure la terapia antibiótica, más unos 5 días que es el periodo general de expulsión de estos agentes del cuerpo.

Recomendamos el uso de preservativos, ya que son cómodos, económicos y eficaces cuando se usan correctamente.

También puedes leer:   3952. ¿Cuáles son los distintos métodos anticonceptivos que hay? y ¿cuáles son más efectivos?

Video recomendado:

¡SUSCRÍBETE! en nuestro canal de Youtube

Comparte este artículo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *