¿Existen métodos para suspender la menstruación?

SÍ, siempre y cuando, esta sea una necesidad de salud. En muchas ocasiones podemos tener pacientes en las que los sangrados son muy abundantes, o fuera del ciclo normal, y que NO estén relacionados a un embarazo o un aborto, y en los cuales hay que tomar decisiones para poder detener el sangrado.

Dependiendo del caso, tenemos varias opciones:

  • Si es un sangrado muy abundante, o muy prolongado, fuera o dentro del período menstrual, pero que sobrepasa la normalidad y puede estar causando complicaciones como debilidad general y hasta anemia por la pérdida de sangre, es muy probable que la medida o tratamiento que haya que tomar para parar este sangrado sea un legrado (procedimiento en el cual se raspa el interior del útero, con un instrumento similar a una cuchara larga, llamado legra) para limpiar la capa interna del útero (endometrio), y así poder detener, de manera más rápida, el sangrado.
  • Si la condición no amerita este procedimiento, porque el sangrado no es tan fuerte (aunque puede durar más tiempo que el sangrado normal), o que debamos detener la menstruación por un tiempo porque la mujer se esté preparando para un procedimiento quirúrgico y necesite aumentar sus niveles de sangre, entonces podemos proceder a utilizar una terapia hormonal continua, que nos ayude a evitar la menstruación por el tiempo requerido.

Por otro lado, están las mujeres que quieren cambiar o retrasar el período menstrual por un viaje, por una boda o por cualquier otra razón. Estas mujeres deben ser orientadas y evaluadas por un especialista, antes de tomar una decisión de este tipo.

Algunos aspectos que se deben tener en cuenta antes de tomar cualquier decisión de suspender o cambiar las fechas de la menstruación son:

  • Descartar un embarazo antes de iniciar cualquier tratamiento.
  • Conocer la historia menstrual de la mujer.
  • Orientar bien a la mujer en caso de tomar la decisión del llevar el tratamiento. Esto es para que no abuse del mismo.
  • En caso de haberse identificado la causa del sangrado anormal, debe aplicarse un tratamiento dirigido a resolver el problema.
  • NO se debe abusar de los tratamientos hormonales.

NO se ha demostrado científicamente que el uso de algunos alimentos, bebidas, frutas y demás sean el tratamiento indicado para regularizar o cambiar el ciclo menstrual.

El uso de algunos preparados caseros pueden causar sangrados uterinos anormales y abundantes.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Comparte este artículo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *