¿Los Rayos-X usados en procedimientos dentales perjudican el embarazo?

De acuerdo con el American College of Radiology (Universidad Americana de Radiología), ninguna radiografía diagnóstica posee un nivel de radiación significativo como para causar efectos negativos en un embrión o feto en desarrollo.

Como el desarrollo fetal de los órganos ocurre durante el primer trimestre, lo aconsejable es evitar a toda costa cualquier riesgo potencial durante ese periodo, si es posible. Lo ideal sería que las radiografías sean pospuestas hasta después del nacimiento de la criatura.

Existe el temor entre las futuras madres de que ir al odontólogo durante el embarazo es peligroso, pero no es así. En la mayoría de las mujeres embarazadas, el aumento de los niveles hormonales durante la gestación puede ocasionar inflamación y sangrado de las encías.

El realizarse procedimientos odontológicos preventivos es esencial para evitar infecciones tales como la gingivitis, la cual puede influir negativamente en el desarrollo del bebé, e incluso, ha sido vinculada a partos prematuros.

Asimismo, trabajos dentales como tratamiento de caries y coronas, deben ser realizados para reducir el riesgo de infección.

Si el procedimiento es realizado durante el embarazo, el segundo trimestre es el ideal, porque una vez que se alcanza el tercer trimestre, puede ser muy difícil e incómodo permanecer acostada por largos periodos.

En cuanto a algunos medicamentos utilizados por los odontólogos, actualmente hay varios estudios sobre los posibles efectos negativos para el bebé, por medicamentos y drogas usados durante algunos procedimientos dentales.

También puedes leer:   ¿El embarazo afecta la vista?

La lidocaína, un anestésico local muy usado en la práctica dental, atraviesa la placenta después de la administración.

Si el tratamiento dental es necesario, la cantidad de anestesia administrada debe ser la mínima posible, pero lo suficiente para hacer sentir al odontólogo y a la paciente cómodos.

Los antibióticos, como la penicilina, amoxicilina y clindamicina, están etiquetados como categoría B, lo que significa que son seguros durante el embarazo y pueden ser prescritos después de los procesos odontológicos.

Sugerencias

  • La American Dental Association (ADA) recomienda que la mujer embarazada se higienice con cepillado a conciencia, al menos dos veces al día, y el uso de hilo dental, para evitar complicaciones como la gingivitis.
  • Las futuras madres deben realizarse exámenes preventivos y profilaxis dentales durante el período de gestación.
  • Su odontólogo debe saber que está embarazada.
  • Posponga cualquier trabajo dental que NO sea emergencia hasta el segundo trimestre de embarazo, o hasta después del parto, si es posible.
  • Los procedimientos electivos (blanqueamiento, etc.) deben ser pospuestos hasta después del parto.
  • Evite los snacks azucarados para evitar el debilitamiento de las piezas dentales.
  • Si sufre de náuseas matutinas o vómito frecuente, enjuague su boca con agua o con un enjuague bucal sin alcohol. Si estas náuseas matutinas no le permiten o le hacen muy incómodo el cepillarse, cambie a una pasta dental con un sabor un poco más agradable, o a una pasta insípida.
  • Mantenga una dieta balanceada y saludable.
También puedes leer:   ¿El dolor menstrual mejora después de un parto natural?

Video recomendado:

Comparte este artículo en tus redes sociales:​

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Comparte este artículo en:​

Facebook
WhatsApp

Inscríbete en nuestro boletín

Y recibe nuestras informaciones directamente en tu correo.
Boletín
Scroll al inicio