¿Los partos y las relaciones sexuales pueden anchar la vagina?

Los partos vaginales múltiples sí podrían ocasionar cambios de la estática pélvica (anchar la vagina) en algunas mujeres, mientras que las relaciones sexuales con penetración NO generan cambios en la vagina.

La vagina está formada por músculos en sus paredes, que son los que le proporcionan la movilidad, elasticidad y flexibilidad.

En un parto vaginal, los músculos se estiran bastante para permitir el nacimiento del bebé, lo que podría ocasionar los cambios; pero la atención apropiada en el parto por un proveedor de salud calificado, reduce de manera significativa las lesiones y traumas que se pueden producir, y esto tiene una importancia capital en la preservación de la integridad de los genitales de la mujer.

En la actualidad, la atención del parto tiene un enfoque diferente que hace 10-20 años atrás, ya que se enfatiza en que sea realizado por un proveedor de salud calificado, con el uso restringido de las episiotomías (corte quirúrgico en la vulva que se practica en ciertos partos para facilitar la salida del feto y evitar desgarros), solo para aquellas mujeres con un periné (espacio que está entre el ano y la vulva) estrecho, y que el sobreestiramiento de los músculos de la vagina supone un riesgo.

Todo esto, buscando reducir las lesiones y traumas que se pueden producir en los genitales de las mujeres y que pueden afectar, no solo la anatomía de la vagina, sino producir otras lesiones que afecten su autoestima y sexualidad.

También puedes leer:   ¿Qué hacer si el condón se queda dentro de la vagina?

Veamos diferentes causas de pérdida de la estática pélvica (anchar la vagina):

  • Los múltiples partos: Ya que generan una fuerza de tensión en sentido contrario de las fibras musculares de la vagina.
  • La condición física: Ya que algunos ejercicios requieren mucha fuerza a nivel abdominal, repercutiendo a nivel pélvico.
  • La raza del paciente: Generalmente las mujeres de raza blanca tienen menos tonicidad a este nivel, por lo que son más propensas a tener trastornos de la estática pélvica.
  • Las mujeres con deficiencia de la hormona estrógeno.

La pérdida de la estática pélvica también puede tener un componente hereditario (2 de cada 10 mujeres tienen esta debilidad innata).

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Comparte este artículo en tus redes sociales:​

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp