Lo que debes saber sobre el himen

Candado simbolizando el himen

Comparte este artículo:

El himen es un repliegue fibroelástico de la mucosa vaginal que cubre parcialmente el orificio de entrada a la vagina. Puede adquirir varias formas de una mujer a otra. Presenta una perforación u orificio central que permite la salida de la sangre menstrual.

¿Cuál es su función?

NO tiene una función definida, no es una estructura anatómica importante y no representa ninguna diferencia específica en la salud de la mujer.

¿Es cierto que sirve como barrera de protección contra infecciones vaginales en las niñas?

NO está comprobado. Por su contextura en las etapas iniciales y hasta la adolescencia, pudiera considerarse como una barrera de protección, aunque es frecuente observar niñas y adolescentes con infección vaginal o vulvar, y esto no significa que esté defectuoso, que no esté presente, o haya sido roto por manipulación.

¿Qué significa “himen complaciente”?

El himen complaciente tiene una estructura diferente, quizás con una abertura mayor, pero de consistencia más elástica que el normal, lo que le permite permanecer intacto aun luego de haber existido alguna manipulación o trauma.

¿Cómo se forma?

Al igual que los genitales, se desarrolla en la vida embrionaria, de la cuarta a la séptima semana de haberse formado el embrión, y crece como un repliegue mucoso, que nace de una de las capas embrionarias llamada endodermo.

También puedes leer:   ¿Usar panties tanga me puede provocar una infección vaginal?

¿Hay mujeres que nacen sin himen?

SÍ. Existen mujeres que pueden nacer sin himen, aunque el defecto es muy raro y aparece de manera aislada. Casi siempre puede estar relacionado con alteraciones en los cromosomas, que se acompañan también de la falta de desarrollo de otros órganos como la vagina y el útero.

¿Qué pasa si una niña nace con el himen cerrado?

En ocasiones el himen está completamente cerrado y se conoce como “himen imperforado”. Generalmente, en las niñas se va abriendo o separándose mientras se van desarrollando, esto ocurre para que en el momento de la primera menstruación pueda salir el flujo menstrual.

❗️Se han dado casos en los que el himen que presenta la adolescente no tiene orificio, por lo que se produce una acumulación del sangrado menstrual en el tracto de la vagina.

En estos casos, el manejo es realizar una himenotomía (apertura quirúrgica del himen) junto con la extracción de la sangre coagulada y acumulada en la vagina. El especialista se asegura que la apertura permanezca abierta para que el sangrado menstrual continúe saliendo en cada ciclo menstrual.

¿La presencia del himen indica que una mujer es virgen o que no ha tenido relaciones sexuales?

NO necesariamente. Muchas mujeres pueden presentar el llamado “himen complaciente” y pueden tener relaciones sexuales sin que haya una rotura de este.

También puedes leer:   ¿Que son los ejercicios de Kegel?

Esta condición se explica porque esos hímenes son muy elásticos y permite la penetración del miembro o de artefactos mecánicos, sin que genere una lesión del himen. Son varios los casos reportados de embarazos con la presencia del himen.

La virginidad va más allá de la rotura o no de un tejido, es una condición tanto física como emocional. El hecho de realizar toda cantidad de juegos sexuales y no tener penetración o tener el himen intacto NO nos dice que esa persona es virgen.

¿Siempre sangra o duele al romperse?

NO siempre ocurre sangrado o dolor al romperse; a pesar de que es una estructura por donde fluye mucha sangre y que posee muchas terminaciones nerviosas; depende de muchos factores entre los que pueden mencionarse:

  • La lubricación antes de la penetración durante el acto sexual. Si la mujer está bien lubricada puede sentir con menor intensidad el dolor.
  • La característica o forma del himen. Dependiendo de la forma anatómica que presente, puede sentirse con más o menor intensidad el dolor.
  • La consistencia del himen. Mientras más resistente es el tejido de formación de esta membrana, más molesta se tornará su rotura.

¿Se puede romper sin penetración?

SÍ. Dependiendo de la consistencia y la forma del himen, existen condiciones en las que puede ocurrir esto: en estiramientos, golpes recibidos en el área de la vulva y algunos deportes, como también en una manipulación.

También puedes leer:   ¿Qué hacer si el condón se queda dentro de la vagina?

¿Puede un ginecólogo comprobar la rotura de un himen por penetración?

El ginecólogo está capacitado para darse cuenta cuando un himen está intacto o cuándo se ha roto, pero no necesariamente puede determinar la causa de la rotura.

⚠️ Es importante aclarar que un ginecólogo NO es quien debe certificar si el himen está intacto o no para fines legales, porque nuestras leyes contemplan que quien debe certificar una rotura, por la causa que fuere, es el médico legista.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Comparte este artículo:

Ir arriba