¿Lavarse los genitales antes y después del sexo disminuye el riesgo de contraer Infecciones de Transmisión Sexual?

Esta medida puede funcionar cuando una persona tiene sexo de riesgo, cuando no conoce a su pareja, cuando lo hace con una trabajadora sexual, cuando no usa preservativo; pero cuando se tiene sexo seguro, es decir con una pareja conocida, una relación monogámica o cuando se usa condones esta recomendación no es válida ya que no existe el riesgo de contraer una ITS, por lo que no es necesario el lavado inmediato.

Cada ITS es producida por un microorganismo determinado y necesita el medio apropiado donde anidar para desarrollarse y causar la enfermedad, es por eso que el lavado antes y después hace que la carga del agente infectante disminuya y el tiempo para estar en contacto con la superficie del cuerpo, por tanto las probabilidades de contagio disminuyen. Esta técnica del lavado es o fue utilizada durante muchos años por las trabajadoras sexuales para disminuir el contagio.

Al momento de higienizarnos debemos de tomar en cuenta:

  • Para la higiene íntima del hombre o la mujer se recomienda usar agua y jabón.
  • No debemos utilizar “jabón de cuaba” (este es un jabón con bastante “potasa”, recomendable para el lavado de la ropa por su capacidad de quitar el sucio y las grasas contenidas en ellas). Con su uso propiciamos una resequedad en la piel, que nos hace más sensibles a una lesión o irritación.
  • No es recomendable utilizar los “preparados para la higiene íntima femenina”, desodorizados, pues estos favorecen a reacciones alérgicas, que pueden confundirse con una infección local y hace que la mujer visita al médico de manera reiterada. Solo algunas marcas toman estos efectos en cuenta e incorporan a ellos sustancias para evitar la resequedad o la aparición de alergias.
  • El uso del condón masculino o el femenino son medidas higiénicas efectivas, sobre todo para las relaciones con riesgos de contraer una ITS, además de que pueden ser utilizados para prevenir un embarazo.
También puedes leer:   ¿Es aconsejable utilizar talco en los genitales para controlar la humedad y los olores?

Finalmente, considere que procurar higiene personal adecuada es una manera más de mostrar afecto a uno mismo y a la pareja, ya que es velar tanto por la salud personal como por la del ser querido.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Ir arriba