¿Las pastillas anticonceptivas disminuyen el deseo sexual?

Las pastillas anticonceptivas constituyen un método de planificación casi perfecto, son una de las formas más utilizadas en todo el mundo, tanto por su seguridad, por su nobleza y su comodidad, como por su facilidad de control.

Muchas mujeres, cuando se dirigen al ginecólogo a solicitar pastillas anticonceptivas, exigen que dicho medicamento no les haga aumentar de peso; además, hacen preguntas sobre los aspectos que suelen mejorar el uso de este método de planificación. De hecho, la mayoría de ellas regresan a consulta felices por los cambios y logros que obtienen de su uso.

El ginecólogo, al entrevistar a la paciente, percibe un detalle; del 30 al 40 % de dichas mujeres presentan disminución o inapetencia sexual. Para explicar por qué se da esta disminución debemos aclarar que la respuesta sexual, tanto en hombres como en mujeres, depende de una hormona llamada “testosterona”.

Esta hormona, aunque se considera un andrógeno u hormona masculina, se encuentra también en las mujeres; la producen los ovarios y las glándulas suprarrenales, y juega un papel importante en el deseo sexual.

Sin embargo, aunque la testosterona necesita estar presente en las mujeres, su aumento produce signos y síntomas que en su mayoría no son agradables; como aumento del vello corporal, calvicie, aumento de la grasa en la piel, aumento de peso, acné, ausencia del período menstrual, entre otros.

También puedes leer:   ¿Existe un anticonceptivo para el hombre aparte del condón?

La necesidad de mejorar las manifestaciones producidas por los andrógenos ha hecho que los anticonceptivos de mayor venta en la actualidad disminuyan de forma importante la concentración de dicha hormona; lo que causa una alteración en la conducta sexual de las mujeres, no muy drástica y silenciosa.

Cuando una mujer toma la píldora, la producción de andrógenos en los ovarios se inhibe, y la producción de una proteína llamada “globulina”, aumenta. Esta combinación disminuye los niveles circulantes de testosterona, lo que provoca la disminución del deseo.

¿Cuál sería la respuesta de las pacientes que desean planificarse? ¿Utilizar métodos de barrera? ¿Utilizar un método no hormonal?

Actualmente, si el médico recibe una paciente que presente esta queja, la responsabilidad del especialista es cambiar de combinación anticonceptiva, hasta encontrar la fórmula ideal para la paciente, consiguiendo así beneficios antiandrogénicos y psicosexuales.

Cada paciente reaccionará a las tantas combinaciones de forma diferente, por lo tanto, esta no es una cuestión para alarmarse, sino para tomarla en consideración a la hora de ordenar un medicamento anticonceptivo.

Siempre y cuando el especialista realice una buena depuración de las características de la paciente, encontrará una fórmula ideal, y obtendrá en lo adelante una respuesta positiva.

Video recomendado:

Comparte este artículo en tus redes sociales:​

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Comparte este artículo en:​

Facebook
WhatsApp

Inscríbete en nuestro boletín

Y recibe nuestras informaciones directamente en tu correo.
Boletín
Scroll al inicio