¿La sangre A negativo ocasiona problemas para embarazar?

El tipo de sangre de un hombre NO condiciona y NO incide en que una mujer pueda o no quedar embarazada.

Para quien resulta de gran importancia conocer su condición de ser factor Rh(-) es para la mujer en edad reproductiva y muy especialmente al momento de un embarazo, si su compañero es Rh (+). De igual forma, el hombre Rh(+) debe conocer sobre el factor Rh de su pareja sexual, con la finalidad de evitar una situación que podría afectar la salud del bebé llamada incompatibilidad del factor Rh.

Esta situación sólo se presenta si la madre es Rh (-), el padre es Rh (+) y el bebé hereda el factor Rh (+) del padre. Si la madre es Rh (+) y el padre es Rh (-) o si ambos son Rh (-), descartamos la posibilidad de incompatibilidad por Rh.

Si durante la gestación o el parto la sangre Rh (+) del bebé penetra al torrente sanguíneo de su madre, como un mecanismo de defensa, ella produce anticuerpos con la capacidad de traspasar la placenta y atacar el factor Rh presente en los glóbulos rojos del bebé, destruyéndolos y provocándole un cuadro de anemia conocido como Enfermedad Hemolítica del neonato.

Este ataque, que puede ser severo, sucede porque la madre no reconoce estos glóbulos rojos del bebé dentro del útero, pues son extraños a ella.

También puedes leer:   ¿Cómo se puede tratar la eyaculación precoz?

Esta situación generalmente no se presenta en el primer embarazo pues la sangre materna y la del bebé no se mezclan hasta el parto. Actualmente, la medicina cuenta con herramientas para impedir que se presente esta condición y proteger, tanto al bebé como a la madre.

Como medida preventiva prenatal, a las 28 semanas y luego a las 34, a la embarazada se le suministra Gammaglobulina Hiperinmune Anti D (RhoGam) que bloquea los anticuerpos que su organismo haya generado contra el factor sanguíneo Rh.

Como medida preventiva postparto, si el bebé nace con el factor Rh (+), a la madre se le administrará otra dosis dentro de las 72 horas después del parto. Esto evitará que su cuerpo desarrolle anticuerpos en embarazos futuros. El uso de este medicamento está limitado exclusivamente para el médico.

Para prevenir ésta y otras situaciones que pudiesen presentarse durante el embarazo, es de suma importancia la atención y seguimiento del ginecólogo.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Comparte este artículo en tus redes sociales:​

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp