VIH-Sida (Parte 1 de 2)

Jeringa roja - vih

El Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) representan globalmente uno de los retos más grandes de nuestra época, en especial para los países en vías de desarrollo como la República Dominicana. Los datos mundiales señalan que existen hasta el año 2007, un total de 33,2 millones de personas infectadas por el virus del Sida, siendo 2,5 millones de personas niños menores de 15 años. República Dominicana junto con Haití tienen el 85% todos los casos de América Latina. La población más vulnerable a la infección son los adolescentes de 15, hasta los adultos de 49 años.

[box type=”alert” border=”full” icon=”none”]

¿Qué es el VIH?

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus del tipo de los retrovirus, que entra al organismo y ataca al sistema de defensas (sistema inmunológico) causando “inmunodeficiencia”, por lo que el cuerpo humano se queda desprotegido frente a muchas infecciones. El VIH es el virus que causa la enfermedad infecciosa llamada Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).[/box]

¿Cuál es la diferencia entre VIH y Sida?

Tener VIH no quiere decir que se tiene Sida. Estar infectado con el VIH significa que la persona es portadora del virus y que no es definitivo que vaya a desarrollar Sida. Desde que el virus entra en el cuerpo hasta que aparecen los síntomas pueden pasar muchos años. Con el avance de los nuevos tratamientos, se puede vivir saludablemente con el VIH.

También puedes leer:   ¿Qué son las Infecciones de Transmisión Sexual?

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

El Sida es la etapa avanzada de la infección por VIH con presencia de síntomas que se producen cuando el sistema inmunológico se deteriora y deja de funcionar en forma eficaz, desarrollándose enfermedades oportunistas que suceden porque el organismo ha perdido la capacidad de defensa, de luchar contra los distintos agentes que causan enfermedades. Las enfermedades oportunistas más frecuentes son afecciones pulmonares, como tuberculosis, afecciones de la piel, de los intestinos, infecciones por hongos como la candidiasis, entre otras.

[/box]

Ganchos de ropaEl VIH se transmite:

  • Si se tienen relaciones sexuales sin protección, ya sea homosexual o heterosexual. La infección puede darse a través del contacto sexual (sexo oral, vaginal, y el sexo anal).
  • Si se comparten jeringas o agujas (en especial los usuarios de drogas endovenosas como la heroína); también en aquellas personas a quienes se le realizan tatuajes o se colocan piercing sin las medidas de bioseguridad que se deben tomar. Si se recibe transfusiones de sangre infectada o sus derivados, y por el trasplante de órganos y tejidos infectados si no se toman las medidas de bioseguridad pertinentes.
  • Durante el embarazo, la madre infectada puede transmitir la infección a través de la placenta y durante el parto. También, las mujeres infectadas por el VIH pueden transmitir el virus a sus hijos mediante la leche materna, por lo tanto se debe restringir la lactancia materna en este caso particular.
También puedes leer:   ¿Una persona con herpes genital tiene más riesgos de contraer otras Infecciones de Transmisión Sexual?

El personal de salud tiene riesgo de contraer el VIH durante la atención a un paciente portador o enfermo del Sida. También puede transmitirlo si él es portador o padece de Sida. Por ejemplo, si se pincha con una aguja durante una cirugía.

[box type=”note” border=”full” icon=”none”]

Los fluidos corporales que transmiten la infección son: Sangre, semen, fluido vaginal y leche materna.

[/box]

[box type=”alert” border=”full” icon=”none”]

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas corresponderán a la enfermedad oportunista que ataque. Algunos síntomas iniciales pueden ser:

  • Falta de energía, cansancio fácil.
  • Sudoración por las noches.
  • Pérdida considerable de peso sin causa aparente.
  • Diarrea.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.

[/box]

¿Se cura?

Aún no se ha descubierto la cura, ni existe vacuna para su prevención. Lo único que existe para su prevención es el uso del condón en cada relación sexual. Sin embargo, aunque no disponemos de cura, existen tratamientos alternativos, cuya finalidad es reducir la carga viral, y de esta manera, reducir las posibilidad de transmisión del virus. Existen varios antirretrovirales y diferentes esquemas de tratamiento.

También puedes leer:   3659. Me acaban de enviar los resultados de un espermatograma que me realicé, y el resultado ha sido el siguiente: Microflora genital 10000 col/ml... ¿Pueden...

¿Qué sucede cuando el VIH entra al organismo?

El VIH ingresa al organismo a través del torrente sanguíneo, y como cualquier otro virus, no puede sobrevivir en forma independiente, sino que debe hacerlo en el interior de una célula. El VIH tiene la particularidad de invadir y destruir a los linfocitos del tipo CD4, que es un subgrupo de los glóbulos blancos, son los encargados de dirigir el funcionamiento de todo el sistema inmunológico. Dentro del linfocito CD4 el virus comenzará a reproducirse hasta destruirlo, transmitiendo su información genética de forma tal que se crearán nuevas células que en lugar de defender al individuo destruirán las células que debían defenderlo. De este modo, a medida que el virus se reproduce, el organismo se hace cada vez más vulnerable, quedando disminuida su capacidad de defensa ante la presencia de otras enfermedades.

[box type=”note” border=”full” icon=”none”]

Para ver la segunda parte del artículo pulsa aquí.

[/box]

Video recomendado:

Video recomendado:

Artículos relacionados:

28 comentarios en “VIH-Sida (Parte 1 de 2)”

  1. hola mi pregunta si ya han pasado 4 años de que tuviste un riesgo y a hora te haces 2 pruevas y salen negativas, pero tienea sospecha puede sernque tengas el virus ??

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *