¿Una pareja estable debe realizarse análisis de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)?

Semáforo rojo y verde - pareja estable, porque algunas infecciones pueden contagiarse sin necesidad de haber tenido relaciones sexuales, además, si tenemos pocos años con nuestra pareja, puede ser que esa pareja se haya infectado antes de establecer compromisos con nosotros.

Las relaciones sexuales NO son la única forma de transmisión de las infecciones de transmisión sexual, ya que algunas se pueden adquirir por otras vías como: el contacto directo con las secreciones, en el contacto directo con la sangre de personas infectadas, que se puede dar al usar las mismas jeringuillas que usaron otras personas, y cuando se hacen transfusiones de sangre o trasplantes de órganos que no están debidamente controlados. Por esta razón, algunas ITS pueden adquirirse sin tener relaciones sexuales.

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

Es posible tener alguna ITS sin que los síntomas sean visibles, porque muchas de estas infecciones no dan síntomas visibles, aunque la persona esté infectada. Y es sólo a través de un examen médico que pueden saberlo. De ahí, la importancia de los exámenes médicos pertinentes cada cierto tiempo.

[/box]

Las ITS, desatendidas, mal tratadas o cuyo tratamiento no se haya completado, pueden causar esterilidad e infertilidad, lo cual puede afectar la posibilidad de tener hijos biológicos, y algunas pueden afectar al bebé y hasta causarle defectos de nacimiento. Otras pueden aumentar la posibilidad de padecer de cáncer en los órganos sexuales y reproductivos. Esto aparte de que las ITS abren la puerta para que las personas corran mayor riesgo de contagiarse del VIH.

También puedes leer:   ¿Qué es el herpes genital?

Las ITS son causadas por microorganismos que se transmiten durante el acto sexual sin protección, con personas infectadas. Son infecciones serias y muy molestosas, no respetan edad, sexo, orientación sexual, profesión, ni clase social. Quien tiene una relación sexual desprotegida con una persona infectada, corre el riesgo de contagiarse.

Algunas de estas infecciones pueden ocasionar problemas de salud muy graves, por ello necesitan la atención de un especialista en el tema. En su gran mayoría, las ITS se curan, con el tratamiento adecuado, tomado como lo indica la receta y si ambos miembros de la pareja lo toman independientemente de que tengan síntomas o no. Estos tratamientos suelen ser muy económicos y en algunos hospitales son gratuitos. Otras ITS NO se curan, pero su manejo y control puede ser llevado a cabo en los hospitales de nuestro país de forma gratuita. Los médicos privados especializados en el tema, también manejan las ITS.

El hecho de que se haya tenido una ITS no quiere decir que no volverá a repetir, ya que si la persona vuelve a tener relaciones con una persona infectada sin usar la adecuada protección, se volverá a contagiar.

[box type=»note» border=»full» icon=»none»]

Debemos aclarar que los métodos anticonceptivos NO son métodos contra Infecciones de Transmisión Sexual. Sólo el condón usado correctamente y en cada relación sexual, puede evitar un embarazo y una ITS.

También puedes leer:   Sífilis

[/box]

La importancia de hacerse análisis de ITS antes de formar pareja viene dada porque algunas de éstas no se curan y se pueden contagiar, y hacerle los análisis a nuestra futura pareja es la única forma de saber si tiene o no algunas de las ITS que no se curan. El hecho de pueda resultar positivo a alguna ITS de las que no se curan, no le descarta como futura pareja, y si ya son una pareja establecida, tampoco es un motivo de separación, porque existen métodos alternativos que harían posible que se mantenga la relación, pero esto tendría que ser discutido con ambos miembros de la pareja y el o la profesional que trate su caso.

¿Una pareja estable debe hacerse de rutina los análisis de ITS?

Si una pareja estable es fiel cien por ciento, y ya se hicieron análisis y todo salió bien, y ninguno de los dos ha estado con nadie, ni en la imaginación, no vemos la necesidad de repetir los análisis de ITS de forma rutinaria, si estamos hablando de una pareja estable y fiel.

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

Ante la indicación de este tipo de análisis, lo más recomendable es no alarmarse, ni anticipar resultados, debemos tomar las cosas con madurez y entender que cuando de manera voluntaria asumimos vivir en pareja, esto es algo de las muchas cosas que pueden pasar, y es la razón principal por la cual los profesionales de la sexología y de la conducta siempre decimos que hacer vida sexual en pareja es para personas adultas, maduras y responsables.

También puedes leer:   Enfermedad del beso

[/box]

Cuando dos personas deciden tener relaciones sexuales no es suficiente con que se atraigan físicamente, y que se comprendan emocionalmente, tengan gustos similares y el mismo estatus social, compartan la profesión y el equipo deportivo; es necesario que además se tengan en cuenta ciertos cuidados básicos que ayuden a prevenir futuras complicaciones.

Video recomendado:

Video recomendado:

Comparte este artículo:

8 comentarios en “¿Una pareja estable debe realizarse análisis de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)?”

  1. Disculpe dra m podria decir si lo q tengo es una ITS hace 2 años tuve una relacion sex y posterior a eso empese con infecciones m han dado todo tipo d tratamiento pero no se m quita tengo mucha comeson en la vagina y hace tiempo tgo mucha comezon y ardor en el ano. Tamb m salio hace una semana asi como un hongo m daba muchisima comezon pero tamb m dolia mucho. Gracias

  2. disculpe doctora, se que mi pregunta no tiene que ver con el tema pero me gustaria que resolviera esta duda que tengo.El 1° de enero tuve relaciones con mi novio, el trato de ponerse el condon al reves pero cuando se dio cuenta de que estaba al reves lo volteo y le soplo, previamente se habia lavado y secado el pene y cuando se puso el condon aun estaba seco. Mi duda es ¿es posible que quede embarazada si en la punta del condon quedaron residuos de esperma?

Deja un comentario

Ir arriba