Tricomoniasis

tricomoniasis

La tricomoniasis es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) que afecta a hombres y mujeres. Es producida por un parásito (la trichomonas vaginilis) que parasita en el tracto urogenital de los humanos.

Es una infección de transmisión sexual muy frecuente que afecta en promedio, a más de 350 millones de personas a nivel mundial, lo que representa un problema de salud pública.

Síntomas en la mujer:

Flujo vaginal amarillento y espeso, en ocasiones acompañado de comezón en la vulva y ardor al orinar. Si una mujer embarazada se infecta de tricomoniasis, puede ocasionarle un parto prematuro.

Síntomas en el hombre:

Los hombres generalmente no presentan síntomas, pero en algunos se pueden presentar lesiones puntiformes coloradas alrededor del glande o secreción por la uretra (conducto por donde sale la orina).

Muchas personas infectadas con tricomoniasis no lo saben y pueden contagiar a otras personas, debido a que a menudo la infección no presenta síntomas.

Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de presentar algún síntoma.

[box type=»alert» border=»full» icon=»none»]

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticarla, el médico basa su sospecha en el comportamiento sexual de la persona y su pareja, si es una persona activa sexualmente o no, el número de compañeros sexuales que ha tenido, si sus relaciones son monogámicas, el tipo de relaciones sexuales, además de los síntomas y signos que se presentan.

También puedes leer:   ¿Una persona infectada de una ITS se contagia de VIH más fácil?

[/box]

Para asegurar el diagnóstico, se identifican las tricomonas a través del microscopio. Esta es una prueba rápida y fácil de realizar en el consultorio, que debe hacerla cada médico al momento del examen.

¿Se cura?

. Es una de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) curable. El tratamiento es fácil de llevar y asegura un 100% de curación si lo toman los dos miembros de la pareja. La persona puede infectarse nuevamente si su pareja NO llevó el tratamiento.

¿Cómo se puede reducir el riesgo de contraer tricomoniasis?

Casco negro - tricomoniasis

La manera más segura de evitar la tricomoniasis es la abstinencia o tener relaciones sexuales con alguien que no esté infectado y sólo tener relaciones sexuales con esa persona.

Los condones pueden reducir el riesgo de contraer una ITS si los usa adecuadamente cada vez que tenga relaciones sexuales.

Lavarse los genitales, orinar o darse duchas vaginales después de tener relaciones sexuales, NO evitará que se contagie de una o varias Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

No tenga relaciones sexuales y visite al médico inmediatamente si:

  • Nota un flujo anormal.
  • Siente ardor al orinar.

[/box]

Video recomendado:

Comparte este artículo:

Dejar un comentario