Sífilis

Escudo con cinta roja

La sífilis es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) provocada por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum. En el pasado fue una de las enfermedades más peligrosas y mortales hasta el año 1938, cuando se descubrió la penicilina. Hoy día es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes.

¿Cómo se transmite?

Se transmite de 3 maneras diferentes:

  1. Vía sexual. La sífilis se pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera o chancro sifilítico, cuyo borde es duro y no es doloroso. Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, el pene, los testículos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca. La transmisión de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales, ya sea sexo oral, sexo anal o sexo vaginal.
  2. Vía materna (Sífilis congénita). Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden trasmitírsela a su bebé, quien puede nacer con defectos producidos por dicha enfermedad, o el feto se puede contaminar al pasar por el “canal del parto”.
  3. Por contagio sanguíneo. Se produce cuando la sangre de una persona infectada entra en contacto con la sangre de una persona sana, al compartir agujas o al recibir una transfusión de sangre de una persona enferma.

La sífilis NO se contagia por el contacto con los inodoros, manubrios de las puertas, en las piscinas, las bañeras, ni por compartir ropa o cubiertos.

[box type=»alert» border=»full» icon=»none»]

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son los mismos, tanto para el hombre como para la mujer.

Sífilis primaria: Pueden aparecer, entre 1 y 3 semanas luego del contagio, los típicos chancros o úlceras que suelen ser uno o más, que NO duelen y que aparecen en el sitio del contacto inicial (boca, vagina, pene, ano, etc). Estos desaparecen solos, sin ningún tipo de tratamiento. Lo peligroso de esto es que las personas pueden pensar “que están curadas”. Este síntoma puede estar acompañado de inflamación de los ganglios cercanos, que se produce una semana después de la aparición de la primera llaga. La llaga puede permanecer de una a cinco semanas.

También puedes leer:   Infecciones de transmisión sexual curables y no curables

Sífilis secundaria: Es la segunda etapa de la enfermedad que aparece aproximadamente seis semanas después de la aparición de la primera llaga. Durante esta etapa, el síntoma más común es una erupción de manchas redondeadas de color rosado, que no producen picazón y que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el tronco, los brazos, las piernas, las palmas de las manos, las plantas de los pies, etc. Otras veces pueden aparecer unas erupciones color marrón, que son los condilomas sifilíticos, en la boca, faringe, glande o alrededor del ano; o aparecer una erupción de unos granos grisáceos-marrones en las palmas de las manos y en plantas de los pies. Tanto los condilomas como los granos grisáceos-marrones desaparecen generalmente sin dejar cicatriz.

También pueden presentarse otros síntomas como cansancio, dolor de garganta, dolores de cabeza, ronquera, pérdida del apetito, pérdida parcial del cabello e inflamación de ganglios. Estos síntomas duran entre dos semanas hasta un año del contagio inicial, y generalmente desaparecen, aunque no se administre el tratamiento adecuado. Es la fase más infecciosa de la sífilis.

Etapa de latencia: Es la tercera etapa de la enfermedad que ocurre desde un año hasta unos 8 años después del contagio inicial. En esta etapa pueden aparecer los síntomas de la sífilis secundaria o NO aparecer ningún síntoma. Haya o no síntomas, los enfermos pueden transmitir la enfermedad. Hasta esta etapa la enfermedad es curable.

También puedes leer:   ¿El Virus del Papiloma Humano (VPH) puede manifestarse en la boca?

Sífilis terciaria: Es la cuarta etapa de la enfermedad (sífilis de más de 8 años de duración). En esta etapa se producen daños muy graves al organismo; en esta fase NO se puede contagiar la enfermedad. Se producirán lesiones en la piel, en las mucosas, los huesos, el hígado. Pueden producirse lesiones cardiovasculares, desde infartos hasta aneurismas. En el sistema nervioso central, los daños son múltiples, desde ceguera, sordera hasta parálisis y la muerte.

[/box]

¿Cuáles son los riesgos que tiene una mujer embarazada si se infecta?

La bacteria de la sífilis puede infectar al bebé durante el embarazo. Dependiendo de cuánto tiempo una mujer embarazada ha estado infectada, puede enfrentar un alto riesgo de tener un bebé que nazca muerto o de dar a luz un bebé que puede morir poco después de haber nacido. Un bebé infectado puede que nazca sin los signos y síntomas de la enfermedad. Sin embargo, si estos bebés NO reciben tratamiento de inmediato, pueden sufrir de retraso en el desarrollo, convulsiones o morir.

¿Cómo puedo saber si estoy infectado o infectada?

Muchos de los síntomas de la sífilis son los mismos que se advierten en otras enfermedades. Por lo tanto, hace falta realizar análisis de laboratorio para diagnosticarla: VDRL y el más especifico FTA-ABS. Durante las dos o tres primeras semanas de infección, existe la posibilidad de que un análisis de sangre resulte negativo, cuando en realidad, es positivo (es lo que se conoce como falso negativo).

También puedes leer:   ¿Qué es el herpes genital?

Si se tiene una úlcera (sífilis primaria) o lesiones parecidas a las de la viruela (sífilis secundaria), el doctor puede tomar una pequeña muestra de líquido de la llaga y enviarla al laboratorio para que se examine bajo un microscopio.

[box type=»alert» border=»full» icon=»none»]

¿Se cura?

, siempre que se inicie el tratamiento en la primera o segunda etapa. Ya en la sífilis terciaria el daño es irreversible y NO se cura.

[/box]

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

Recomendaciones

  • El cambio frecuente de pareja sexual, las relaciones sexuales desordenadas o el inicio temprano de las relaciones sexuales, incrementan el riesgo de padecer infecciones de transmisión sexual y favorecen su transmisión.
  • Es recomendable ser fiel y usar condón en todas las relaciones sexuales, advirtiendo que reducen, pero no eliminan totalmente el riesgo de contagio.
  • Si sospecha que tiene sífilis y/u otra infección de transmisión sexual, debe:
  • Consultar lo antes posible a un/a profesional de salud o acudir a un centro de salud.
  • Evitar tener relaciones sexuales o usar condón en todas las relaciones sexuales en forma correcta hasta completar el tratamiento, tanto la persona infectada, como sus parejas sexuales.
  • Hacerse la prueba de detección durante el embarazo.
  • En caso de estar infectada(o), notifique a todas sus parejas recientes.
  • Acuda inmediatamente al médico si presenta alguna lesión en la piel (rash, sarpullido) o una llaga.

[/box]

Video recomendado:

Comparte este artículo:

14 comentarios en “Sífilis”

  1. Tengo sifilis primera fase ya tengo el tratamiento se supone que la infección Sana en una semana el siguiente día después de ponerme el tratamiento me masturba y tomó mi espermas mi pregunta es que me puede ahora pasar?

  2. Hola qulero saber yo estuve con una chica y ella a los dias me dijo que tiene sífilis yo despues de eso estuve con otra chica sin aberme saludo ninguna llaga ni nada quiero saber si también la contagie sin aber tenidos llagas

  3. E contraido sifilis y mi pareja no está contagiada como puedo tener el virus si no e estado con otra persona mas que con ella aparte no tengo ninfun sintoma los resultados dicen reactivo 8 díls el método floculacion en placa vdrl no lo entiendo me pueden dar una respuesta

  4. Hace un mes y medio me detectaron chancro y me he pueso 7 inyecciones de penicilina, pero la llaga no desaparece de mi pene
    ¿Debo preocuparme o desaparecera sola ( en cuanto tiempo) ?
    Debo aplicar alguna pomada?

  5. Caterine Elizabeth

    Hola, estamos en tratamiento con mi pareja, vamos por la 2da dosis de penicilina, nos falta una dosis para terminar el tratamiento. Si mantenemos relaciones el tratamiento no tiene sentido? Nos dimos besos hasta ahora no tenemos la boca herida ni llagas, pero no nos dijeron que podíamos seguir contagiandonos.

  6. Hola quiero saber como inicio el tratamiento de penicilina ya he usado doxiciclina 300 mlg. Y somo me la mejoraba y luego volvia salirme chancros, ahora quiero cojer la penicilina nose si es primaria o sefundaria la sifilis que tengo. quiero saber por cuantas veces me la inyecto?

  7. Hola, me diagnosticaron sífilis; estoy con medicación, penicilina, y mi pregunta es si se contagia con masturbación. Yo tengo unas llagas en la palma de la mano pero no están lastimadas, son coloradas y secas, ¿eso podría infectarle a mi novio? luego usamos preservativo.

    1. Hola soy Narcisa quiero saber si la sifilis puede aparecer después a ver llevado el tratamiento y en un largo tiempo de no usar las inyecciones X favor quiero que me ayude y si los bebés se pueden contagiar a través de compartir los alimentos mordidos X la persona que tuvo la bacteria

Dejar un comentario

Ir arriba