Personas con VIH-Sida se contagian de tuberculosis

 

tuberculosis

La directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública, Belkis Marcelino, informó este lunes que el 25% de los 645 nuevos pacientes registrados con tuberculosis en República Dominicana tienen VIH-Sida. Marcelino también dijo que esta enfermedad representa un desafío para el sistema sanitario, porque aumenta los casos de muertes de las personas infectadas con VIH-Sida.

Durante la presentación de la versión actualizada de la Guía Nacional para la Atención de la Coinfección de Tuberculosis y VIH, Marcelino ofreció al personal sanitario una herramienta de metodología para atender a la población con calidad. La directora sugiere que se le realice una prueba de tuberculosis a las personas diagnosticadas con VIH, debido a la relación que existe entre ambas enfermedades.

Por otro lado, Liliam Renau-Vernon, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), felicitó a las autoridades por el avance en el proceso de prevención de tuberculosis; sin embargo comentó que aún siguen pendiente los diagnósticos y tratamientos de la enfermedad en la población infantil, así como la reducción de coinfección en las personas con VIH. Igualmente, el director de Salud Colectiva, José Manuel Puello, dijo que con la guía, el personal médico se ajustará los procedimientos clínicos para abordar ambas enfermedades.

La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, que usualmente afecta a los pulmones, y que suele presentar síntomas leves durante muchos meses, causando que las personas no busquen ayuda médica de inmediato. Los síntomas más comunes de tuberculosis son: tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. Esta enfermedad se transmite de persona a persona a través del aire, cuando una persona con tuberculosis pulmonar escupe, tose o estornuda.

Las personas que tienen el sistema inmunitario dañado, como aquellas infectadas por el VIH, están en mayor riesgo de enfermarse de tuberculosis, por lo que es importante que se tomen las medidas correctas para disminuir la alta cantidad de casos con esta enfermedad.

Video recomendado:

Fuente:

, , , , , ,

No hay comentarios aun.

Deja tu comentario