infeccion-vaginal

¿Qué es necesario saber sobre la candidiasis vaginal?

infeccion-vaginalLa candidiasis vaginal es una infección causada por hongos, principalmente la Candida Albicans. Esta infección puede afectar la vagina, la boca, y los pliegues cutáneos como en la ingle o la parte interior del seno. La mayoría de las infecciones por la candidiasis son tratables y generan mínimas complicaciones tales como enrojecimiento, picazón y malestar.

El microorganismo que produce la candidiasis es de los tantos que viven en equilibrio en la vagina, pero algunas veces la cantidad de Candida Albicans puede aumentarse, llevando a que se presente la candidiasis.

Los síntomas de la candidiasis vaginal suelen ser:

  • Picazón grave.
  • Ardor.
  • Dolor.
  • Irritación.
  • Flujo vaginal blanco grisáceo y espeso.

La candidiasis es frecuente entre personas con el sistema inmunológico de funcionamiento normal, pero es una condición más agresiva en personas inmunocomprometidas. Estas son aquellas que sufren de condiciones críticas como diabetes, cáncer y sida, así como otras condiciones como la obesidad, personas bajo tratamientos de antibióticos o inmunosupresores (tratamiento de quimioterapia). El embarazo también puede alterar el equilibrio de los microorganismos que viven en la vagina, causando el aumento en la cantidad de Candida Albicans y el desarrollo de candidiasis.

Normalmente, los síntomas de la candidiasis se curan completamente con el tratamiento correcto. Sin embargo, si la mujer realiza un rascado intenso en el área afectada, puede causar que la zona resulte agrietada y facilite el contagio de otro tipo de infección. Es importante tomar en cuenta que si la candidiasis no se cura luego del tratamiento correcto, puede ser una señal de diabetes o, en casos muy raros, de VIH.

La candidiasis no se contagia a través del contacto sexual, pero es posible que los hombres presenten algún tipo de erupción en el pene, luego de tener relaciones sexuales con una mujer infectada.

Para ayudar a reducir la posibilidad de candidiasis es necesario cuidar la higiene general, y en el caso de las mujeres que presentan condiciones que las haga más propensas a desarrollar una candidiasis, es importante que presten atención especial para controlar dichas enfermedades. En caso de que aparezcan los síntomas de candidiasis, lo recomendable es acudir al médico, quien tendrá una variedad de tratamientos para combatirla.

Video recomendado:

, , ,

2 Responses to ¿Qué es necesario saber sobre la candidiasis vaginal?

  1. Elizabeth 05/03/2017 at 3:05 PM #

    Que tal, yo hace poco tuve estos síntomas quisiera saber si es candidiasis; flujo de color blanco como queso cortado pero era poco y no tenia olor, ardor y mucha picazón me puse 3 óvulos pero en el segundo óvulo me empezó a bajar como samgre pero poco de color marrón me termine de poner el 3 ovulo y al parecer me quito los otros síntomas pero aun me baja eso marrón, ahora tengo otra molestia resulta que como me picaba no aguante y me rasque es por lo vagina en la parte final de un labio y al parecer me dañe, me lastime, ahora me arde mucho al orinar o al bañarme se me hinchó un poco esa parte no aguanto ni tocarme llevo ya dos dias con esa molestia y resulta que ahora me bajo la regla así que me arde mucho por el contacto con la toalla sanitaria y por lo que me baja la regla no se que puedo hacer?

  2. Sol 13/11/2015 at 11:27 AM #

    Me había pasado 2 veces de joven, pero con óvulos se fue rápido. Pero la última vez me agarró al terminar de tomar antibióticos ¡por eso yo tomaría sólo si es necesario! Porque lo sufrí demasiado, nunca me había durado tanto, y fue porque según la doctora, estaba en una etapa del período en que era más lenta la recuperación con los óvulos.

Deja tu comentario