¿Las infecciones de transmisión sexual pueden afectar otros órganos además de los genitales?

Carro chocado - infecciones de transmisión sexualSÍ. Pero depende del tipo de Infección y del tiempo que tenga la persona infectada.

Tanto la sífilis, el herpes genital, y el chancroide producen úlceras (llagas) sobre la piel o las membranas que cubren la vagina, pene y la boca.

La clamidia puede ocasionar infertilidad; en algunas personas que tengan un trastorno inmunológico específico, puede desencadenar el Síndrome de Reiter, caracterizado por conjuntivitis, uretritis (inflamación e irritación del conducto a través del cual se expulsa la orina) y artritis; en los recién nacidos puede ocasionar neumonía e infecciones en los ojos.

La gonorrea puede ocasionar estrechez de la uretra, infecciones articulares, infecciones de válvulas cardíacas, meningitis (infección bacteriana de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal llamadas meninges).

El herpes genital se puede diseminar a otras partes del cuerpo, además de los genitales, y cuando afecta la región rectal y perianal se acompaña de deseo continuo y doloroso de defecar, producido por una irritación del ano y de pus rectal.

Tabla ITS comunes - infecciones de transmisión sexual

La sífilis en el estadio primario, aparece una llaga o úlcera indolora (chancro), generalmente sobre el pene, la vulva o la vagina. El chancro también puede aparecer en el ano, el recto, los labios, la lengua, la garganta, el cuello del útero, los dedos o, rara vez, en otras partes del cuerpo.

Alrededor de tres a seis semanas después de que aparece la llaga (Etapa secundaria) aparecerá una erupción en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros síntomas que pueden presentarse son fiebre leve, inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida del cabello.

También puedes leer:   ¿Una pareja estable debe realizarse análisis de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)?

En la etapa terciaria (tardía) causa una condición benigna con aparición de bultos en varios órganos llamados gomas y los huesos pueden resultar afectados, provocando un dolor profundo, y también puede causar serios problemas como trastornos mentales, ceguera, anomalías cardíacas y trastornos neurológicos.

En esta etapa, la persona infectada ya NO puede transmitir la bacteria a otras personas, pero continúa en un período indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte.

Si la hepatitis B o C progresan, los síntomas comienzan a apuntar al hígado como origen de la enfermedad, y pueden ocasionar necrosis hepática (muerte del tejido hepático), hepatitis crónica, cirrosis, fallo hepático y cáncer del hígado.

La hepatitis B y C pueden generar la muerte por alteraciones graves en el funcionamiento del hígado o por cáncer hepático.

Postit órganos - infecciones de transmisión sexual

Las cepas del Virus del Papiloma Humano (VPH) tipos 16 y 18, que afectan el cuello de útero en la mujer, pueden producir cáncer de ano, pene, boca, garganta o esófago.

En los enfermos de Sida es elevado el número de casos de ciertos tipos de cáncer como los linfomas de células B y el sarcoma de Kaposi. También son características las complicaciones neurológicas, la pérdida de peso y el deterioro físico del paciente.

Las infecciones de transmisión sexual se transmiten de persona a persona durante las relaciones sexuales incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral; también por uso de jeringuillas contaminadas o elementos cortopunzantes, o contacto con sangre contaminada, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo de madre a hijo.

También puedes leer:   ¿Qué son las ladillas o piojos púbicos?

Artículos recomendados:

Video recomendado:

Comparte este artículo:

3 comentarios en “¿Las infecciones de transmisión sexual pueden afectar otros órganos además de los genitales?”

  1. Hola quiero saber como inicio el tratamiento de penicilina ya he usado doxiciclina 300 mlg. Y somo me la mejoraba y luego volvia salirme chancros, ahora quiero cojer la penicilina nose si es primaria o sefundaria la sifilis que tengo. quiero saber por cuantas veces me la inyecto?

  2. Buen días espero que ud y los suyos se encuentre Muy bien de salud . Bueno expongo mi caso pueda que me responda en cualquier moemnto Soy de ecuador mi esposa y yo tenemos pvhndesde hace 1años que nos enteramos mi pregunta es que medidas hay que tomar y como saber que tipo de demsepa es . Pa saber si tengo o tendre cancer . Muchas gracias

Deja un comentario

Ir arriba