¿Qué son los hongos?

HongoA las enfermedades causadas por hongos se les llama Micosis, éstas pueden ser superficiales o generalizadas, es decir que afectan a varios órganos o partes del cuerpo.

Las superficiales más frecuentes afectan la vagina y la región genital, la piel del tronco y las extremidades, los espacios interdigitales (entre los dedos) de los pies, las uñas y el cuero cabelludo.

Entre los factores y circunstancias que pueden predisponer a la infección por un hongo están: el uso de medicamentos, como antibióticos y esteroides, el embarazo, la diabetes, la desnutrición, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), lupus o incluso solo factores locales como la humedad, aguas contaminadas, el contacto prolongado de los tejidos con ciertos líquidos y el uso de prótesis dentales mal adaptadas ya que el cúmulo de restos de comidas y bebidas debilita el área, y crea un medio para la infección.

En esta ocasión solo haremos referencia a aquella infección que causa síntomas vaginales, por tratarse de un tema de sexualidad.

Las candidiasis constituyen un grupo de infecciones micóticas, causadas por un hongo del género Cándida. Estos hongos pueden afectar otros tejidos diferentes a la piel y a la mucosa genital ya que son los responsables de la micosis bucal, frecuente en niños (sapito), o pueden producir una infección pulmonar micótica.

También puedes leer:   ¿Qué es el período de ventana?

La Cándida Albicans es la más frecuente, este hongo vive normalmente sin causar daño en un medio ambiente húmedo, y es un huésped de la mucosa gastrointestinal, es decir reside ahí de manera habitual. Cuando se encuentra en un ambiente diferente al habitual (donde vive), o su medio ambiente cambia (presencia de factores predisponentes), su comportamiento se altera y produce síntomas variados según el tejido afectado.

Es más común en la mujer que en el hombre.

¿Cómo se transmite?

La micosis de la vagina no se considera una infección de transmisión sexual (ITS), pues se puede transmitir fácilmente al pasar del ano a la vagina por simple contacto durante la higiene, aseo inadecuado de ano-genitales al orinar o evacuar.

Como la cándida forma parte de la flora de microorganismos normales de ciertos tejidos de nuestro cuerpo, cuando nuestro mecanismo de defensa está débil o se modifican las condiciones de su medio ambiente o aparecen factores predisponentes, éste se convierte en un agente agresor. En otras palabras, la cándida ya está dentro de nosotros, solo debe existir el factor detonante para convertirse en enfermedad.

También puedes leer:   Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Un factor que ayuda a que se desarrolle la infección es el uso de duchas vaginales. No está demostrado que el uso del agua (de la tubería o de cisterna) juega un papel en la transmisión de esta infección.

Síntomas en la mujer:

  • Picazón
  • Quemazón
  • Irritación
  • Dolor al tener relaciones sexuales
  • Dolor al orinar.
  • Flujo de aspecto blanquecino y grumoso, habitualmente poco abundante, muy pegajoso o elástico e inodoro.

Síntomas en el hombre:

Generalmente no presenta síntomas, en ocasiones pueden aparecer síntomas como:

  • Secreción en el surco que rodea la cabeza del pene.
  • Picazón.
  • Dolor o molestias al orinar.

En ambos sexos puede afectar el área de la ingle (porción interna superior del muslo).

¿Cómo se diagnostica?

La mayoría de las veces lo reporta la misma paciente: picazón intensa a nivel de la vulva y flujo parecido a la leche cortada sin ningún olor característico.

Para confirmar el diagnóstico el médico debe determinar el pH vaginal (con una cintilla) y realizar una microscopia de la secreción en fresco donde se verán en el microscopio las “hifas” u hongos. Este es un estudio de consultorio, sencillo, práctico y certero.

También puedes leer:   ¿Cómo afecta una infección de transmisión sexual a una mujer embarazada?

El Papanicolau podrá ofrecer información sobre la presencia de la infección, pero no se debe realizar este estudio con esa finalidad, pues su objetivo es otro. Se puede realizar cultivos con medios especiales.

¿Qué tipo de complicaciones puede ocasionar si no se trata?

  • Afectación de otros tejidos.
  • Aumento de la irritabilidad local.
  • Sobre infección por otros microorganismos (infección bacteriana).
  • Puede afectar la esfera emocional de la mujer.
  • Conflictos conyugales.

¿Se cura?

. Es una infección curable.

El tratamiento debe instituirlo un profesional de la salud, quienes tienen la opción de hacer un tratamiento local o sistémico, o la combinación de ambos. Siempre se debe incluir al compañero sexual si la mujer tiene vida sexual activa.

De igual manera que los medicamentos, las medidas preventivas relacionadas con factores predisponentes y cambios de conducta en aseo genito-anal, y algunas relaciones sexuales que favorezcan la infección, son medidas necesarias para la curación y para evitar la reinfección.

Artículos relacionados:

2 comentarios en “¿Qué son los hongos?”

  1. Me salio un bolitas por mi lavios vaginal muy pegadas entre si qué me producen mucha comenzó, que podría ser? Tengo pareja estable

  2. Hace 4 semanas fui al genicologo y me diagnostico candidiasis me receto fluconazol por 2 semanas mas una crema dermica Icader, mi pareja tambien estuvo en tratamiento por profilaxis pero el no presento ningun sintoma de micosis, antes del tratamiento yo presentaba picazon ardor, flujos blanquecinos y hasta verdes y un poco de dolor en las relaciones, durante el tratamiento los sintomas desaparecieron. Ahora que termine el tratamiento han vuelto aparecer y eso me tiene preocupada, podria ser una sobreinfeccion o una resistencia del hongo, quisiera su respuesta pues es demasiado frustante e incomodo e interfiere con mis actividades diarias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *