¿Qué es la Gonorrea?

Señalización de piso mojado - gonorreaEs una infección que afecta el tracto genitourinario, que está compuesto por el sistema urinario y el aparato genital, ocasionada por una bacteria denominada, Neisseria Gonorrhoeae. Es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes.

¿Cómo se transmite?

Como toda las infecciones de transmisión sexual (ITS) la vía más frecuente es a través de las relaciones sexuales no protegidas. El contagio es diferente en los hombres y en las mujeres. El 50-90% de las mujeres que tienen relaciones sexuales con un hombre infectado se contagian al primer contacto; en cambio solo un 20% de los hombres que tienen relaciones sexuales con una mujer infectada se contagian de esta manera. Si el hombre tiene más de cuatro contactos con una mujer infectada el porcentaje de infección se eleva entre el 60-80%. El hombre deja de contagiar cuando desaparece uno de los síntomas principales de la infección, la inflamación de la uretra y la secreción.

También puedes leer:   Anorexia, bulimia y sexualidad

Entre el 2% y el 50% de los recién nacidos expuestos a la infección durante el parto pueden desarrollar una infección ocular (oftalmia neonatorum).

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

Síntomas en la mujer:

  • Generalmente la mujer afectada no presenta síntomas, pero puede quejarse de flujo vaginal, dolor al orinar, manchado después de las relaciones sexuales, dolor en bajo vientre, o síntomas de enfermedad pélvica inflamatoria.

Síntomas en el hombre:

  • Secreción amarillenta a través de la uretra generalmente abundante, acompañada de dificultad para orinar.

En ambos casos (hombre y mujer):

  • El síntoma principal es la secreción, asociada o no, con dolor al orinar.

[/box]

[box type=”alert” border=”full” icon=”none”]

¿Qué tipo de complicaciones puede ocasionar si no se trata?

Las complicaciones asociadas a la gonorrea son:

  • En la mujer: Inflamación de las trompas (10-20%), inflamación y/o irritación del endometrio (tejido que recubre la parte interna del útero), inflamación de la mucosa del canal del cuello del útero, inflamación del conducto por donde se expulsa la orina, inflamación de una o ambas glándulas de Bartolino. Puede ocasionar además erupción de la piel y artritis. La inflamación de las trompas se asocia al aumento de embarazo ectópico.
  • En el hombre: Inflamación del conducto por donde se expulsa la orina e inflamación del epidídimo (capuchón que esta encima de los testículos). Igual que en las mujeres puede producir erupción en la piel y artritis.
También puedes leer:   ¿Puedo contagiar a otra persona de Herpes Genital aunque no tenga ampollas?

[/box]

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se sospecha por la historia sexual de la persona, por los síntomas que presenta y se confirma mediante la observación de los microorganismos en el examen microscópico, o mediante el cultivo de la muestra.

¿Se cura?

. Es una de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) curable. Su curación es total y si se lleva el tratamiento apropiadamente reduce las posibilidades de complicaciones y secuelas. Se debe tratar a la persona infectada y su pareja.

 

Artículos relacionados:

5 comentarios en “¿Qué es la Gonorrea?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *