¿Es posible contagiarse de tuberculosis a través del beso?

Tuberculosis

NO. La tuberculosis NO se contagia a través de besos o relaciones sexuales, no es una infección de transmisión sexual (ITS), pero la cercanía física que conlleva la intimidad entre dos personas hace que esta posibilidad aumente. Tampoco se contagia al dar la mano, comer o compartir un baño con una persona infectada.

La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede atacar otros órganos como los riñones, el cerebro, los huesos, y se propaga de una persona a otra a través del aire. Cuando una persona que tiene tuberculosis activa en los pulmones o en la garganta, tose, estornuda o canta, se liberan al aire los gérmenes de la tuberculosis que son inhalados por las personas que mantienen una cercanía frecuente. NO es la saliva por sí misma el medio de transmisión, sino el hecho de ser impulsada hacia fuera por medio de la tos.

También puedes leer:   VIH-Sida (Parte 2 de 2)

Una vez que la bacteria ha ingresado a la vía aérea de la persona, la enfermedad puede permanecer latente (no causar síntomas) o activa (desarrollar la enfermedad con los síntomas característicos como son: tos, dolor de pecho, fiebre, pérdida de peso, sudoración nocturna, etc.). Los gérmenes de la tuberculosis se desarrollarán en la persona que ha sido expuesta, dependiendo de su sistema de defensa, si la persona está desnutrida o tiene cualquier condición que disminuya sus defensas, será mucho más fácil. Sólo las personas con TB activa pueden contagiar a otras personas.

¿Se cura?

. Se cura en el 100% de los casos, si se realiza el tratamiento de forma correcta. Una vez que una persona es diagnosticada con TB activa, e inicia el tratamiento adecuado, en pocas semanas deja de ser una fuente de contagio para las demás personas. El tratamiento de la tuberculosis dura de 6 a 8 meses y la persona debe cumplir estrictamente el mismo y no abandonarlo hasta el final.

También puedes leer:   ¿Qué se puede hacer para que el bebé de una madre portadora de VIH no nazca infectado de la enfermedad?

La posibilidad de adquirir esta enfermedad es alta y aumenta en los niños y ancianos; de igual forma en los casos de personas que padecen condiciones como: Sida, diabetes mellitus, insuficiencia renal, cáncer, enfermedades autoinmunes, desnutrición, entre otras.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, hasta un tercio de la población del mundo estaría afectada por esta enfermedad, y se mantiene como una causa de muerte importante en los países del llamado tercer mundo.

[box type=”alert” border=”full” icon=”none”]

¿Cómo podemos prevenir la tuberculosis?

  • Propiciando buenos hábitos alimenticios e higiénicos (cubrirse la boca al toser o estornudar).
  • Detectando los casos temprano.
  • Administrando un tratamiento adecuado.
  • Administrando la vacuna antituberculosa BCG a los recién nacidos.

[/box]

Video recomendado:

Artículos relacionados:

44 comentarios en “¿Es posible contagiarse de tuberculosis a través del beso?”

  1. Si se esta tratando TB en la clinica, hay probabilidades de que el virus ya no este activo para contagiar a cualquiera que conviva con la persona que padece tuberculosis?
    Se puede tener sexo durante el proceso de la TB?
    Es que como hay gente tan inconsiente.

    1. La tuberculosis NO se contagia a través de besos o relaciones sexuales, no es una infección de transmisión sexual (ITS), pero la cercanía física que conlleva la intimidad entre dos personas hace que esta posibilidad aumente. Tampoco se contagia al dar la mano, comer o compartir un baño con una persona infectada.

  2. Buenas noches.. yo llevo 14 dias de tratamiento pero ahora tengo tos seca eso es normal o es que el medicamento no esta funcionando?

  3. hola buenos dias se puede tener sexo con su pareja que tenga la emfermeda tuberculosis pero ya ba por la face dos de tratamiento se puede tener sexo

    1. La tuberculosis NO se contagia a través de besos o relaciones sexuales, no es una infección de transmisión sexual (ITS), pero la cercanía física que conlleva la intimidad entre dos personas hace que esta posibilidad aumente. Tampoco se contagia al dar la mano, comer o compartir un baño con una persona infectada.

  4. Si ya me dio tuberculosis ganglionar, y estube en tratsmiento por nueve meses , puede darme tuberculosis pulmonar después de 2 años??

  5. Buenas noche yo tengo una amiga que tiene esa enfermeda pero los medico le dijeron que no contagia estoy en la duda si pueda ser verdad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *