¿Qué es la Clamidia?

Tiro al blanco con flecha - clamidiaLa es un microorganismo que produce una infección, generalmente de transmisión sexual.

Los síntomas por lo general aparecen entre una y tres semanas después de la exposición, y no hasta mucho más tarde. La clamidiasis se conoce como la enfermedad “silenciosa” porque en muchas personas no produce síntomas.

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

Los que realmente sí tienen síntomas pueden experimentar:

En la mujer:

  • Necesidad de orinar con más frecuencia, o dolor al hacerlo.
  • Secreción vaginal inespecífica.
  • Cistitis (una inflamación del forro de la vejiga).
  • Inflamación en el recto.
  • Dolor durante relaciones sexuales o sangrado después de sexo.
  • Dolor en bajo vientre.
  • Manchado intermenstrual.
  • Una irritación e hinchazón dolorosa en los ojos (si estos se han infectado).

En el hombre:

  • Secreción blanca o grisácea y acuosa del pene que puede manchar la ropa interior.
  • Una sensación ardiente y/o dolor al orinar.
  • Una irritación e hinchazón dolorosa en los ojos (si estos se han infectado).[/box]

¿Cómo se transmite la Clamidia?

  • Teniendo sexo oral, vaginal o rectal sin protección con alguien que esté infectado.
  • De una madre a su bebé durante parto vaginal (transmisión vertical).

[box type=»alert» border=»full» icon=»none»]

¿Qué tipo de complicaciones puede ocasionar si no se trata?En las mujeres puede ocasionar:

  • La Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI). Inflamación de las trompas de Falopio, que puede conducir a problemas con la fertilidad.
  • Cervicitis, inflamación del cuello uterino.
  • Si es transmitida al recién nacido durante el parto puede afectar los ojos produciendo una conjuntivitis o los pulmones produciendo neumonía.
También puedes leer:   ¿Cómo afecta una infección de transmisión sexual a una mujer embarazada?

En los hombres puede ocasionar:

  • Epididimitis: Inflamación dolorosa del tubo que transporta el esperma, que puede conducir a la infertilidad.
  • Uretritis: Inflamación e irritación del conducto a través del cual se expulsa la orina de la vejiga. Esto puede afectar la capacidad de orinar y potencialmente puede causar problemas de riñón.

En ambos sexos:

  • El Síndrome de Reiter: Caracterizado por conjuntivitis, uretritis, artritis y a veces una erupción sobre los genitales y las plantas de los pies.
  • Apendicitis (inflamación del apéndice).

[/box]

¿Cómo se diagnostica?

  • En las mujeres a través de un examen pélvico y la toma de una muestra del cuello uterino (parecida a una prueba de Papanicolau), que se envía al laboratorio para un cultivo.
  • En los hombres a través de un examen externo de los testículos y del cordón espermático y una muestra de secreción uretral que se envía al laboratorio para un cultivo.
  • Se utiliza también como método auxiliar pruebas en sangre tomadas en el laboratorio denominadas Clamidia IgG y Clamidia IgM.

¿Se cura?

Cápsulas en forma de cruz - clamidia

. Es una de las infecciones de transmisión sexual que se cura con tratamiento apropiado.

Puede ser tratada durante el embarazo con antibióticos correctamente prescritos.

El paciente infectado no debería tener sexo hasta que el tratamiento haya terminado y el doctor lo confirme con una revaluación.

Para su prevención; la utilización de condones reduce enormemente el riesgo de infectarse con clamidia durante las relaciones sexuales.

También puedes leer:   Personas con VIH-Sida se contagian de tuberculosis

Se recomienda que toda persona sexualmente activa deba realizarse exámenes para ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) al menos una vez al año.

Comparte este artículo:

30 comentarios en “¿Qué es la Clamidia?”

  1. Una pregunta gracias. Me hice el estudio de clamidia me salío IgG 3.2 positivo y el IgM 0.2 negativo, quiero saber si bajarán mis defensas el IgM puede subir y se activaría el virus dando positivo el igM, sin tener contacto sexual.La otra pregunta es si con esos valores anteriores puedo contagiar a alguien sana. La última pregunta con esos valores IgG e IgM soy portador del virus?

  2. hola Doctor, he salido positivo en clamidia igg y igm con valores 0.20 y 0.25, tengo casi 2 meses tomando antibioticos y aun no me siento bien, siento molestias. he tomado azitrimizina 1000 mg y doxiciclina 100mg y nada. que puedo hacer el urologo me ve bien por fuera siempre.

  3. Pingback: ¿Me puedo contagiar de una ITS por compartir ropa interior?

  4. algun medico que lea estos examnes
    chlamydia trachomatis anticuerpos igm .080
    interpretacion
    negativo : menor de 20
    indeterminado 20-25
    positivi mayor 25
    tecnica microelisa
    tecnológia SMS
    QUE RESPUESTA TIENEN ESTOS EXAMENES

  5. Dr. una pregunta tengo problemas con el sistema inmulogico este me activa virus, me mandaron entre unos examenes clamidia dando el igm positivo y igg negativo, al mismo tiempo me mandaron el multiplex en orina y dio negativo del mismo modo nos mandaron tratamiento y un cultivo que me hicieron despues de tratamiento dio negativo, mi esposo es la unica pareja que he tenido y a el le dio igm y igg negativo, la verdad no entiendo como el examen de sangre igm me salio positivo? siendo esta mi unica pareja y sus examenes dieron negativo. agradeceria que me ayudara con esto.

  6. Buenas tardes
    hace un mes tuve una relacion oral. Me hice la prueba de clamidia en boca 5 dias despues esta relacion. Y el resultado fue negativo. Hace una semana aprox que tengo como picores en el paladar y no se lo que es. Podria ser clamidia ?aunque di negativo,pero igual era muy pronto pa diagnosticarla??

    Gracias

  7. ¿Resultados de clamidia, igm – igg, que significan?

    Me hice análisis de Clamidia IgM:0.3 Igg:0.7… Porfavor me podrían explicar que significa estos resultados y si se.puede saber en cuanto hace cuanto tiempo se dio el.contagio…..

  8. Hola doctor me he hecho un analisis por clamidia lgm y el resultado es negativo valor <1/12. Que quiere decir esto? No deberia salir 0 /12 para ser negativo? Veo que el resultado es muy ambiguo.
    Gracias por la respueata

  9. Buenas, existe alguna manera de contagiarse que no sea con relaciones sexuales?. Por ejem si ambos en la pareja no habian tenido relaciones antes, es posible que al tener por primera vez ambos se contagien de clamidia?. A que se debe?

    1. La característica del contagio son relaciones sexuales vaginales, anales y sexo oral, y si alguno resulto con clamidia es que alguno de ustedes tiene la bacteria, les recomiendo efectuarse el anticuerpo clamidia IgG y el IgM cada uno de ustedes y en caso de resultar positivo visitar su medico para el respectivo tratamiento con antibioticos.

  10. Buen día

    Hace dos meses le diagnosticaron clamidia (silenciosa) a mi esposa ya que su estudio salió con un nivel de 2.04, ella y yo tomamos el tratamiento (azitromicina y la doxiciclina)

    Esta semana nos hicimos un nuevo estudio, el nivel de ella salio en 1.07 positivo (ya que >=1 es positivo), el doctor dice que son remanentes, que en mes o mes y medio ya saldrá negativo

    Pero en mi resultado salió 9, consideró que es alto el nivel, no puedo comparar con hace 2 meses ya que solo mi esposa se hizo el estudio.

    ¿Qué tratamiento secundario me es recomendado?. El doctor me receto Cefalexina-keflex, pero eh leído que no cura la clamidia.

    ¿Alguien puede orientarme?

    Saludos

  11. Hola. Además de los modos de transmisión de esta bacteria ya mencionados en este artículo… ¿Existen otras formas de adquirir esta enfermedad? ¿Cuáles serían? ¿Qué tanto tiempo puede una persona tardar en darse cuenta de que tiene esta bacteria? ¿Años? ¿Meses?

    1. En ocasiones el sistema inmunologico de nuestro organismo reacciona combatiendo la infección, debes estar pendientes de síntomas urinarios y orgánicos a nivel pelvico tanto el hombre como la mujer, secreciones, fiebres, ya que las consecuencias a largo plazo no son buenas para diferentes órganos del cuerpo, les recomiendo practicarse los anticuerpos clamidia y así descartar la enfermedad.

Dejar un comentario

Ir arriba