Estrategias para el manejo de las finanzas en la familia

Son numerosos los retos que se presentan en una relación de pareja, siendo uno de los más comunes los problemas económicos y el manejo de las finanzas en la familia.

No obstante, en muchas parejas estos son temas que no se tocan, ya sea porque creen que al hablarlo pueden ofender al otro o simplemente porque desconocen cómo tratarlo.

La realidad es que esta posición tan solo termina originando situaciones negativas que pueden ser evitadas, como los casos de mujeres con dependencia económica de su pareja; familias que dependen solo de las decisiones económicas del padre; parejas con falta de una dinámica económica familiar y muchos otros más.

Entiendo que, parte de todo esto, viene desde nuestra crianza, porque no nos educaron para hablar de temas económicos, quizás porque desde épocas anteriores solo “papá”, manejaba el dinero, por lo que era el encargado de velar por todo esto. Sin embargo, el panorama hoy es otro, por lo que es importante despertar y actuar.

Cuando los problemas financieros tocan, cuando las cuentas no dan, cuando el presupuesto familiar no se apega a lo real, indirectamente todo lo demás se derrumba porque influye en la salud mental, y por tanto en el estilo de vida.

Así lo confirman los expertos, quienes señalan que los problemas económicos figuran como una de las causas más frecuentes del estrés y la ansiedad en las personas.

Los números estresan, afectan a la pareja, lastiman a la familia. Por ello, es vital adoptar estrategias que ayuden a manejar efectivamente este aspecto:

Hablar sobre el tema con honestidad

Vivir en pareja conlleva hablar sobre la economía y las finanzas, porque esto influye en gran medida la calidad de vida.

Es importante sacar tiempo para conversar sobre estos temas y, sobre todo, ser honestos con relación a los ingresos, los problemas económicos y demás. La comunicación es clave para un manejo adecuado de la economía.

Definir la dinámica de las finanzas

Es necesario dejar a un lado los tabúes acerca de este tema, para que como pareja puedan establecer una dinámica conveniente para todos. Acoger un esquema de cómo pagar las cuentas, cómo dividir los ingresos y qué hacer ante cada situación, les ayudará a enfrentar efectivamente las crisis económicas y el diario vivir.

Algunas parejas optan por unir sus ingresos, mientras que otras deciden mantener su individualidad pero adquiriendo ciertas responsabilidades comunes. Lo importante aquí es que la dinámica elegida le convenga realmente a la pareja y a la familia.

Hacer un presupuesto real y apegarse al mismo

Tener un presupuesto económico ayudará a tener mayor control sobre la finanza familiar. Sin embargo, a la hora de hacerlo, es necesario ser sinceros y apegarse a la realidad. Si el presupuesto definido está lejos de los gastos reales, al final no funcionará como lo esperado; no cumplirá con su objetivo.

Se debe procurar que el presupuesto sea realista, que incluya los ingresos y deudas que existen, así como cada mínimo detalle que implique un cambio en la economía.

Establecer un plan de acción

Una vez hecho el presupuesto, será mucho más fácil identificar las acciones a seguir. La pareja podrá notar dónde necesitan recortar gastos y qué están haciendo de manera inadecuada. Por tanto, serán capaces de hacer un plan de acción para corregir sus errores y trabajar para una mejor salud financiera.

Este plan de acción debe contener estrategias para disminuir las deudas, para aumentar los ingresos y, sobre todo, para los ahorros de la familia.

Incluir a los hijos en la economía de la familia.

Los hijos son parte de la familia, por lo que influyen en el estado financiero. Lo recomendable es educarlos desde temprana edad para que aprendan sobre estos temas, enseñarlos a ahorrar y a ser conscientes de sus gastos. Toda la familia debe tener participación, para así tomar decisiones más adecuadas y responsables.

Es primordial hablar sobre la economía en la familia, dejar este tema de lado es un gran error que se traduce en graves secuelas.

Cada una de estas acciones ayudará incluso a que la relación de pareja no se vea afectada por el tema económico, porque contarán con un esquema que les dotará de mayor control y tranquilidad.

Video recomendado:

[button link=”http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=”small” color=”red”]¡SUSCRÍBETE![/button] En nuestro canal de youtube.

Deja tu comentario