2015---Liceo-Vicini-Perdomo-Barrick-1---00028

Jornada de charlas de educación sexual en liceos de San Pedro de Macorís

Estudiantes, padres y maestros de cuatro escuelas de la provincia San Pedro de Macorís participarán en la Jornada de Charlas sobre Educación Sexual y Prevención de Embarazos Adolescentes, realizada por la empresa Barrick Pueblo Viejo.

Esta primera jornada incluye unas 18 charlas, las cuales serán ofrecidas por el Proyecto Integral Multimedios Rexpuestas. Cada una tendrá una duración de dos horas y se llevarán a cabo en los Liceos Felipe Vicini Perdomo, Eugenio María de Hostos, Liceo San José de Los Llanos, y TV Centro La Paloma. Mediante ésta, se instruirá a jóvenes y adultos para prevenir situaciones de vulnerabilidad como embarazos adolescentes, abuso sexual, violencia intrafamiliar, enfermedades de transmisión sexual, el uso de drogas y bebidas alcohólicas a temprana edad.

Fotos en el Liceo Felipe Vicini Perdomo:

Los adolescentes, junto a sus familiares y profesores, podrán conocer más sobre sus derechos sexuales y reproductivos, lo cual le brinda las herramientas para enfrentar un listado de problemáticas que aquejan directamente en la población joven.

logo-barrickEn una nota de prensa enviada por la empresa Barrick Pueblo Viejo, se explica que esta iniciativa forma parte del componente de salud preventiva, una de las áreas priorizadas dentro de su programa de Responsabilidad Social. Se destaca que a la fecha la empresa ha invertido RD$57,778,161 en iniciativas que van desde campañas de prevención de dengue; fortalecimiento de centros de salud y organismos de respuesta a emergencia; operativos oftalmológicos, audiométricos, y de salud general; charlas y talleres de prevención de embarazos tempranos en adolescentes; todos realizados junto a los organismos de salud correspondientes y en alianzas con organismos e instituciones nacional ese internacionales.

De acuerdo a estudios sobre VIH/Sida a nivel global, El Caribe es la región más afectada por la epidemia del VIH y el Sida, después de África Subsahariana.

De la región caribeña, República Dominicana y Haití concentran un 75% de las personas infectada, con prevalencia en la población de 15 a 49 años de edad. Por otro lado, alrededor de un 20.6% de las adolescentes de 15 a 19 años ha estado alguna vez embarazada, y si es en zonas rurales el porcentaje aumenta a un 26.0%. De igual manera las estadísticas de violencia intrafamiliar ofrecidas por la Procuraduría General de la República, alrededor de 200 mujeres pierden cada año la vida a manos de sus parejas conyugales. El 66.2% de las víctimas de estas agresiones tienen edades entre 15 y 48 años de edad. Ante estos datos, se evidencia la necesidad de una formación educativa que ofrezca información para lograr cambiar actitudes, crear consciencia y responsabilidad por parte de hombres y mujeres.

Fotos Liceo Eugenio María de Hostos:

La Jornada de Charlas persigue el objetivo ofrecer orientaciones pertinentes a estos temas, para contribuir a evitar estas situaciones que, además, incrementan la pobreza y limitan la calidad de vida de los jóvenes.

Video palabras de Elaine Féliz:

Encuesta:

[poll id=”53″]

,

No hay comentarios aun.

Deja tu comentario