¿Es posible la ovulación dos veces el mismo mes?

Sí. Todo dependerá del ritmo de su ciclo menstrual. Si su ciclo menstrual es de 28 a 30 días y la ovulación, durante un determinado ciclo, ocurre en los primeros días del mes (día 1 ó 2) puede coincidir que al final de ese mes pueda repetirse la ovulación.

Fisiológicamente y en todas las mujeres, al iniciar un ciclo menstrual se estimula el crecimiento de varios folículos, habitualmente sólo uno es el predominante y es el ovulatorio; pero algunas mujeres pueden desarrollar dos o más folículos ovulatorios y tener una ovulación múltiple, lo cual sucede al mismo tiempo, no en momentos diferentes.

Esta es una condición que puede aparecer en el 5% de los embarazos, de manera natural, y es llamada “multiovulación”.

Esto trae la posibilidad de que ocurra un embarazo múltiple conocido como “gemelos heterocigotos” (llamados también mellizos), los cuales proceden de dos óvulos diferentes que son fecundados por dos espermatozoides diferentes, es decir, que estos bebés que se desarrollan no comparten el mismo mensaje genético, sino que son dos seres totalmente diferentes (genéticamente hablando) que sólo comparten el tiempo de duración de este embarazo y el espacio dentro del útero.

Con las nuevas tecnologías reproductivas y el manejo de esquemas hormonales de manera externa, podemos inducir las ovulaciones múltiples.

En la práctica, lo vemos con cierta frecuencia en mujeres sometidas a tratamiento por infertilidad, cuando se usan esquemas no controlados logran embarazos de dos, tres, cuatro y más embriones; sin embargo, aunque técnicamente es aceptable la inducción de múltiples folículos ovulatorios, es recomendable que se controle el número de óvulos fecundados y/o implantados (en los casos de fertilización in Vitro).

También puedes leer:   ¿Existe el miedo a sentir el orgasmo?

Las complicaciones que puede traer un mal manejo de cierto tipo de medicación para estimular la ovulación, puede llevar a la paciente a una emergencia como el llamado Síndrome de Hiperestimulación Ovárica, que es una estimulación anormal de los folículos de los ovarios que puede llegar a causar un dolor muy fuerte, y que puede llevar a la paciente a una cirugía para resolver el problema. Además, la presencia de embarazos de más de dos bebés aumenta los riesgos de parto prematuro y poco desarrollo fetal.

La naturaleza de la mujer es de producir un óvulo por ciclo. Su organismo y sus ovarios están preparados para ser estimulados por las hormonas necesarias para el desarrollo del ciclo menstrual y ovulatorio, de manera que en uno de los ovarios se desarrolle un folículo que va a madurar y liberar un óvulo, esto sucede regularmente entre el día 12 y el día 16 luego del primer día de la menstruación.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Comparte este artículo en tus redes sociales:​

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp