El Duelo: ¿Cómo superar la muerte de un ser querido?

El duelo es la respuesta emotiva y natural ante la pérdida de una persona amada. La palabra duelo significa dolor, y eso es lo que sentimos cuando alguien se nos va de manera definitiva, ya sea por muerte o separación.

El duelo NO solo se presenta frente a la muerte de un ser querido, también se da por pérdidas significativas como perder el trabajo, una parte del cuerpo, algún objeto de valor, o de algo significativo que se perdió, y que deja siempre un recuerdo. La muerte de un ser querido es una herida abierta, y siempre quedará una cicatriz, pero hay que seguir viviendo.

Solo tú puedes empezar a ayudarte para aliviar el duelo, aquí te damos algunos consejos:

  • La tristeza es un sentimiento normal en estos casos, así que date permiso para estar triste. No te aísles, sal y pasea al aire libre; deja que las personas se acerquen y comparte con ellos tu dolor, cuenta lo que pasó tantas veces como necesites.
  • Llora cuantas veces quieras y que nadie te diga que NO lo hagas. En el duelo, es necesario llorar, ya que esto nos limpia y nos libera. Las lágrimas son terapéuticas.
  • Revisa el álbum de fotos, los videos y recuerda todos los momentos felices que viviste a su lado. Comparte esos recuerdos con familiares y amigos.
  • Si eres creyente, reza, sea cual sea tu religión, busca refugio en ella. Si no eres creyente haz alguna actividad que te conecte con tu yo interno, como el yoga, la meditación, etc.
  • Escribe. Expresarnos a través de la palabra escrita puede ayudarnos mucho a descubrir lo que sentimos, a soltarlo y a crear una nueva relación con el fallecido, a través de todo lo que le contamos.
  • Cualquier acto cargado de amor que se nos ocurra dedicar al fallecido será reconfortante y sanador, por ejemplo: plantar un árbol, soltar un globo, escribir una poesía, echar una rosa al mar, poner velitas en su foto, llevar flores al cementerio.
  • Comprar una mascota o adoptarla, distrae y ayuda mucho a sentirse acompañado.
  • Evita tomar decisiones importantes en este momento, como vender una propiedad, mudarte, etc. Ten mucho cuidado con las adicciones, el café en exceso, cigarrillo, alcohol, etc.
  • Encuentra una actividad que te guste. Podría ser algún arte, como la pintura, la música, etc. Puede que conozcas a personas que les gusta hacer lo mismo, y te diviertas, no debes sentir culpa por esto.
También puedes leer:   ¿Los hombres pueden sufrir depresión luego del parto de su pareja?

El tiempo para elaborar un duelo es diferente para cada persona. Los dos primeros años suelen ser los más duros. Si pasado este tiempo el dolor sigue tan intenso como en los primeros días, es recomendable buscar ayuda de un profesional en el área.

Un duelo superado significa aprender a vivir sin algo, sin alguien; es aprender a tomar nuevas decisiones por ti mismo, aprender a desempeñar tareas que antes hacía otro, aprender nuevas formas de relación con la familia y los amigos. Es aprender a vivir con algo que falta.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Comparte este artículo en tus redes sociales:​

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp