¿El dolor de lengua es señal de cáncer de boca?

Sí, y es una de las razones por las que se debe acudir al médico si hay cualquier lesión de la lengua que no se cura en 15 días, como úlceras, aftas, dolor, masas, alteraciones de la movilidad, entre otras que indiquen una molestia que necesita ser examinada.

El dolor del cáncer de lengua puede ser en el sitio de la lesión, o en otros lugares no afectados. Se puede sentir dolor en la mandíbula, en el oído y se puede notar la aparición de un bulto en el cuello.

Otros síntomas son la dificultad en el movimiento de la lengua, especialmente para pronunciar algunas consonantes, como la R, lesiones en la piel, bultos o úlceras en la lengua, dificultad para tragar, herpes y llagas en la boca, lengua entumecida o dificultad para moverla, cambios en el habla, dolor cuando mastica y habla, o sangrado de la lengua.

Pero NO todos los dolores son por cáncer; el cáncer de lengua no es tan frecuente. Es aproximadamente el 6% de todos los cánceres de la cabeza y el cuello.

¿Qué hacer ante un diagnóstico de cáncer de lengua?

Si se detecta una lesión cancerosa de la lengua a tiempo, se puede resolver con un simple procedimiento en el consultorio, por eso son importantes los chequeos periódicos y vigilar cualquier síntoma de la lengua que dure más de 15 días; evitar el tabaco, el alcohol y mantener una higiene oral adecuada.

También puedes leer:   ¿El Papanicolaou puede fallar en detectar un cáncer?

La mala higiene oral predispone a dientes en mal estado y favorece a cambios en la biología de la boca que desencadenan en cáncer. Es necesario acudir al odontólogo al menos una vez al año para hacerse una revisión de su salud orodental.

Aunque afecta a ambos sexos, el cáncer de lengua es más frecuente en varones y en personas que fuman o beben alcohol. No significa que si la persona no fuma no lo padecerá, sólo que no es igual de frecuente.

¿Qué tan frecuente es este cáncer?

En los últimos años se ha visto un gran aumento de casos, debido al incremento del número de mujeres que fuman y de los casos del Virus del Papiloma Humano en la boca, asociado a actividades sexuales no protegidas.

Las lesiones del sistema inmune, como el liquen plano, que es una enfermedad inflamatoria que afecta la piel y la mucosa oral, puede predisponer a un cáncer de lengua.

Otras causas importantes de cáncer de lengua son el trauma mecánico, ya que si una persona tiene una pieza dentaria o una prótesis que le roza constantemente, este tejido cambiará para adaptarse al trauma, como sucede con los callos en los pies si caminamos descalzos.

En la boca, esto es el principio de una transformación maligna, y por tanto, debe vigilarse y corregirse. De ahí la importancia en hacerse las revisiones periódicas con su médico, quien podrá detectar a tiempo cualquier señal que pudiera indicar un síntoma de cáncer, y tomar las medidas adecuadas para su tratamiento oportuno.

También puedes leer:   ¿Cómo podemos detectar el cáncer de mama?

Video recomendado:

Comparte este artículo en tus redes sociales:​

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Comparte este artículo en:​

Facebook
WhatsApp

Inscríbete en nuestro boletín

Y recibe nuestras informaciones directamente en tu correo.
Boletín
Scroll al inicio