Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes 2017

A partir del 2003, cada 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de que los adolescentes cuenten con acceso a la información necesaria para prevenir embarazos no planeados y construir proyectos de vida saludables y productivos.

Debido a que el embarazo no planificado en adolescentes continúa siendo una de las mayores problemáticas a nivel mundial, en este día se resalta la necesidad de conocer los riesgos que conlleva un embarazo a temprana edad, así como su prevención a través de métodos anticon­ceptivos eficaces y seguros, contribuyendo a mejorar el nivel de educación respecto a la salud sexual y reproductiva.

También puedes leer: Falta de acceso de los adolescentes a métodos anticonceptivos

Esta campaña multinacional es dirigida por varias organizaciones no gubernamentales, entre ellas: Marie Stopes In­ternational (MSI), European Society of Contraception (ESC), Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), Asian Pacific Council on Contraception (APCOC) y la Federación Internacional de Ginecología Infanto Juvenil (FIGIJ), apoyados por Bayer Schering Pharma.

¿Cómo afecta el embarazo no planificado a la vida del adolescente?

Un embarazo no planificado supone grandes cambios para los adolescentes implicados, afectando en gran medida todo su futuro.

Algunas de las formas en que esto repercute en sus vidas son:

  • Conlleva un alto riesgo para la salud de la adolescente embarazada, quien está en pleno desarrollo físico y emocional.
  • Aumenta las probabilidades de complicaciones médicas, mortalidad infantil y riesgos para el bebé.
  • Afecta la vida personal y familiar de los futuros padres.
  • Agudiza las condiciones de pobreza, disminuyendo el potencial de ingresos económicos.
  • Provoca la deserción escolar.
  • Afecta la salud emocional, dando lugar a consecuencias psicológicas como depresiones, somatizaciones, sentimiento de culpa y autodestrucción.
También puedes leer:   Día Internacional del Niño 2019

Situación Embarazo no Planificado en Adolescentes en República Dominicana

La mortalidad materna en América Latina y el Caribe se ubica entre las tres primeras causas de muerte en las adolescentes entre 15 y 19 años.

Estadísticas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), revelan que República Dominicana ocupa el quinto lugar en embarazos de niñas y adolescentes entre estos países.

También puedes leer: Países con más casos de embarazo adolescente

La tasa de fecundidad de las adolescentes dominicanas es de 90 por cada mil, cifra que duplica el índice mundial, que es de 51. Las provincias con estadísticas más altas son Monseñor Nouel (centro) y María Trinidad Jiménez (norte) con un 35 y un 32%, respectivamente.

El costo en la atención del embarazo y la maternidad en adolescentes representa 33 veces la inversión estimada del Plan Nacional de Prevención del embarazo en adolescentes (2.103 millones de pesos anuales).

A pesar de que el  país cuenta con un marco legislativo y político para prevenir el embarazo no planificado en adolescentes, la falta de programas de educación y servicios de salud sexual y reproductiva son un obstáculo para reducir las altas tasas.

En tal sentido, urge prestar mayor atención a esta problemática y aplicar estrategias que permitan combatirla.

Como padres, es importante entender que no basta con decirles a los hijos que no tengan relaciones sexuales, sino que se necesita mayor acompañamiento, orientaciones e informaciones que les ayuden a tomar mejores decisiones.

También puedes leer:   Día Internacional del Niño 2019

También puedes leer: Uso de anticonceptivos para evitar embarazo en adolescentes

Los organismos asociados a la celebración del Día Mundial de prevención del embarazo no planificado en adolescentes, resaltan el compromiso de educar a los jóvenes acerca de las distintas opciones anticonceptivas para permitirles tomar decisiones libres, responsables e informadas, desde una perspectiva de derechos y valores.

Fuentes: unicef.orgunfpa.orgacento.com.do y paho.org.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube

[totalpoll id=»43370″]

Si quieres hablar de sexualidad y sexo en la familia y no sabes cómo, aprende a hacerlo en este curso en línea.

Comparte este artículo:

Dejar un comentario

Ir arriba