¿Cuándo hay mayor posibilidad de embarazo antes o después de la menstruación?

El cálculo del período fértil se basa en conocer el ciclo menstrual de la mujer y poder identificar el momento de la ovulación, pues de esta manera se sabrán los días de mayor posibilidad de quedar embarazada, ya que cuando el óvulo sale del ovario y se encuentra con el espermatozoide, puede ocurrir la fecundación.

Posibilidad de quedar embarazada

Cualquier acto sexual sin protección, que ocurra durante los 4 días antes de la ovulación y durante los 3 días después de la ovulación, es arriesgado; y esto es lo que se llama período fértil.

Los días de fertilidad sólo se pueden calcular en mujeres que sean regulares, es decir, a quienes les llegue su menstruación cada mes.

La ovulación ocurre 14 días antes de la siguiente menstruación, pero el estado emocional de la mujer puede modificar la duración habitual del ciclo menstrual, por lo que una mujer que suele tener la regla cada 28 días, puede tener un ciclo mucho más largo después de un acontecimiento emocional intenso.

El ciclo menstrual comienza el primer día de la menstruación y termina el primer día de la siguiente. Según las estadísticas, dura en promedio 28 días; sin embargo el ciclo de ciertas mujeres puede ser de 21 a 35 días y es normal.

También puedes leer:   ¿Cómo afrontar la menopausia de manera efectiva?

¿Cómo calcular los días fértiles?

Se toma como día de ovulación la mitad del ciclo. Si el período normal es cada 28 días, el día 14 ocurrirá la ovulación. A esta fecha le restamos 3 días y le sumamos dos días, es decir que existen 5 días en el mes de mayor fertilidad. Para estar más seguros es conveniente extender un día más el margen.

La fórmula para calcular la etapa fértil, todos los meses, dependiendo del día que llega la menstruación es: 14 – 3 y 14 + 2 = 5 días.

Ejemplo:

  1. Primer día del ciclo menstrual (día que llegó la menstruación): 5 de Abril.
  2. Le sumamos 14 días y el resultado es 19 abril (éste sería el día de la ovulación.).
  3. A este 19 le restamos 3 días (tiempo que viven los espermatozoides): resultado 16 de abril.
  4. Y le sumamos 2 días (tiempo que dura el óvulo vivo): resultado 21 de abril.
  5. Entonces los días fértiles de ese mes serán del 16 al 21 de abril, y el de mayor riesgo de embarazo (pico ovulatorio) el día 19.

La duración de vida de los espermatozoides no excede las 72 horas aproximadamente después de la eyaculación, y la del óvulo varía entre 24 y 48 horas.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Comparte este artículo en tus redes sociales:​

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp