Cuando a una mujer le extraen el útero o los ovarios ¿Le disminuye el deseo sexual?

Comparte este artículo:

La respuesta a esto lo dará cuál o cuáles órganos se extraigan.

Antes hay que explicar que el útero es un órgano muscular cuyas funciones son evacuar el sangrado menstrual cada mes y anidar y parir los embarazos. No se ha demostrado ninguna función hormonal en este órgano; por esta razón no hay una explicación que afirme que al extraerle el útero a una mujer le disminuye su deseo sexual.

En caso de que se remueva solo el útero, la cirugía o el proceso quirúrgico recibe el nombre de “vaciado” o “histerectomía”. En el pasado, era rutina realizar esta operación, y a la vez, extraer también los ovarios como medida de prevención de posibles enfermedades como el cáncer de ovario.

Se cambió de postura en el mismo momento en que se aprendió la importancia de los ovarios, ya que al liberar sus hormonas (estrógeno y progesterona) tienen diversas e incontables funciones en el organismo femenino que inciden directamente sobre la sexualidad, la piel, el sistema cardiovascular y los huesos.

Por su importancia en el organismo femenino, hoy los ovarios se preservan hasta que bioquímicamente se demuestre que ya cesaron sus funciones liberadoras de hormonas, lo que equivale a una menopausia endocrina u hormonal.

Lo que sí debe hacerse antes de realizar la histerectomía, es abordar previamente la vida sexual de la pareja, conocerla, y evaluar su calidad y así poder corregir o mediar ante algunas dificultades preexistentes, que posteriormente pudieran adjudicársele a la operación.

También puedes leer:   ¿Qué es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

Si el procedimiento involucra la remoción de los ovarios durante el período fértil de la mujer (antes de los 45 ó 50 años) la sexualidad muy probablemente va a ser afectada.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Comparte este artículo:

Ir arriba