¿Cuáles son los síntomas de la ovulación?

La ovulación es un proceso que sucede un día en cada ciclo menstrual, donde los ovarios liberan un óvulo por la acción de varias hormonas.

La mejor manera para saber cuándo la mujer va a ovular es conociendo el ciclo menstrual. Éste inicia el primer día de la menstruación, y su duración normal varia entre 26 y 32 días. En una mujer con un ciclo de 28-30 días, generalmente, la ovulación ocurre aproximadamente el 14vo día.

La ovulación no es más que la “ruptura física” de la superficie del ovario y la salida del óvulo. Generalmente éste es recogido por la trompa de Falopio, que está ubicada del mismo lado que ocurrió la ovulación. A partir de ese momento y en las siguientes 24 horas, es que la mujer puede quedar embarazada, pues el óvulo tiene una supervivencia y capacidad de ser fecundado de solo 24 horas.

El ciclo menstrual se divide en tres fases:

  • Fase folicular. Predomina el efecto progresivo de la hormona estrógeno. Los folículos crecen y existe cambios progresivos del moco cervical.
  • Fase ovulatoria. Se caracteriza por el mayor efecto de los estrógenos. Aumenta el apetito sexual de la mujer, existe mayor humedad vaginal y mayor hinchazón y dureza en las mamas.
  • Fase lútea: Predomina el efecto de la hormona progesterona. El endometrio (membrana que recubre la cavidad uterina) crece y se prepara para recibir el óvulo (en caso de que sea fecundado), el moco cervical se hace escaso y espeso.
También puedes leer:   ¿Los partos y las relaciones sexuales pueden anchar la vagina?

Los síntomas de ovulación pueden incluir:

  • Aumento de la temperatura basal (temperatura corporal que se toma inmediatamente después de despertarse, antes de levantarse y en ayunas). Por efecto de la hormona progesterona.
  • Dolor en abdomen y en las mamas. Durante la ovulación muchas mujeres pueden manifestar dolor y tensión en los pechos. Otras no presentan estos síntomas. Estos dolores pueden ocurrir antes, durante o después de la ovulación. El dolor abdominal se localiza en la parte baja del abdomen y se pueden percibir como punzadas o pinchazos.
  • Cambios en el flujo vaginal. Generalmente esto sucede el día anterior o bien el mismo día de la ovulación. Se presenta un fluido con textura de clara de huevo, de consistencia pegajosa que incluso se puede hacer pequeños hilos con él, y de color blanquecino, que por acción hormonal del estrógeno facilitará a los espermatozoides desplazarse hasta el óvulo y fecundarlo.

Para calcular la fecha de ovulación existen diferentes métodos:

  • Curva de temperatura. La mujer debe tomar su temperatura basal, durante tres meses, utilizando siempre el mismo termómetro y en el mismo sitio (la boca, la axila o el recto), empezando el primer día de la menstruación, todas las mañanas al levantarse. La temperatura puede aumentar entre 0,4 y 1 grados.
  • Pruebas de ovulación. Se venden en farmacias y determinan los días fértiles aun en mujeres irregulares, detectan el aumento de la hormona luteinizante en la orina antes de la ovulación y pueden predecirla entre 12 y 36 horas antes de que se produzca.
También puedes leer:   ¿Por qué a veces duele la ovulación?

Es importante aclarar que un óvulo se mantiene vivo durante 24 horas aproximadamente, mientras que el esperma puede permanecer vivo hasta cinco días luego de la relación sexual.

Video recomendado:

Comparte este artículo en tus redes sociales:​

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Comparte este artículo en:​

Facebook
WhatsApp

Inscríbete en nuestro boletín

Y recibe nuestras informaciones directamente en tu correo.
Boletín
Scroll al inicio