¿Cuál es la época de mayor posibilidad de embarazo?

Existen muchos tabúes en cuanto al período en el cual una mujer, o más bien una pareja, puede concebir un embarazo.

Podríamos tomar como punto de partida la menstruación, específicamente el primer día, para poder explicar algunos aspectos.

A los 14 días, aproximadamente, luego del primer día de la menstruación, (con un margen de error de más o menos dos días), es el período fértil de la mujer. Es decir que la posibilidad de embarazo es mayor entre los días 12 y 16 del ciclo. Esto ocurre en pacientes con ciclos menstruales regulares de 28 días.

Si el óvulo liberado en este ciclo no es fecundado por un espermatozoide, entonces es cuando, 14 días más tarde a estos sucesos, ocurre la menstruación y comienza otra vez toda la cuenta regresiva.

¿Cómo podría saber cuando estoy ovulando?

Algunas mujeres tienen muy bien definido sus días de ovulación ya que ocurren algunos cambios que son propios de este evento. Algunas sienten dolores en la parte baja del abdomen, a veces localizado hacia un lado, el cual puede variar de ciclo en ciclo ya que la ovulación, casi siempre es alternada entre ovario y ovario.

Otro signo que podemos encontrar es un flujo abundante de una consistencia más líquida y un color transparente, razón por la que algunas mujeres se sienten muy “húmedas” en esta etapa.

También puedes leer:   Cuando a una mujer le extraen el útero o los ovarios ¿Le disminuye el deseo sexual?

También tenemos el aumento de la temperatura del cuerpo, la cual en las mañanas, en reposo es de unos 36,6 ºC antes de la ovulación (preovulatoria) y aumenta a unos 37.1 ºC hacia los días de la ovulación.

A nivel del organismo y de manera generalizada algunas mujeres presentan otros signos, pero no específicos de la ovulación.

Estos síntomas pueden ser:

  • Aumento de peso premenstrual por retención de líquidos.
  • Sensibilidad e irritabilidad muscular a nivel pélvico.
  • Enrojecimiento del área pélvica y predisposición a presentar hematomas (morados).
  • Retención de líquidos y dolor mamario por el aumento de estas.
  • Dolor de cabeza intenso.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Comparte este artículo en tus redes sociales:​

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp