Higiene íntima

¿Cómo influye el exceso de vello en la sexualidad?

Muchas personas tienen exceso de vello en su cuerpo. Nuestra piel se encuentra cubierta casi en su totalidad por pelos, excepto en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

Los pelos terminales son gruesos, largos, oscuros y cubren nuestra cabeza, pubis (parte inferior del vientre) y axilas; mientras que los vellos son pelos suaves, cortos, finos y más claros, que se encuentra en cara, pecho y espaldas de niños y mujeres. En los hombres, tanto los vellos como los pelos, tienden a ser más gruesos y oscuros.

Estas diferentes características del grosor, color, textura y largo son determinadas por las hormonas sexuales, además de factores genéticos, raciales y de la edad del individuo.

La forma en que cuidamos nuestro pelo, lo peinamos, cortamos o teñimos, refleja nuestros sentimientos, confidencias e inseguridades. Observar, oler, tocar y acariciar nuestro pelo o el de otros es un comportamiento sexual.

¿Cuándo se puede considerar un exceso de vello?

El exceso de vello es más frecuente en las mujeres, específicamente en labios, pecho, mamas y alrededor del ombligo. En los hombres es difícil encontrar exceso de vello porque no hay límite en la cantidad de vello y pelo que estos puedan tener.

Existen casos de hombres con tanto pelo como un lobo, incluso en la cara, relacionado a enfermedades genéticas.

También puedes leer:   ¿Lavarse los genitales antes y después del sexo disminuye el riesgo de contraer?

Una de cada tres mujeres en edad fértil tiene vello de aspecto masculino en el labio superior, barbilla y patillas. Luego de la menopausia, la cantidad de este vello facial aumenta y se vuelve más grueso y más oscuro en la mayoría de las mujeres. Este cambio del vello femenino se llama hipertricosis en los casos leves y discretos.

Pero cuando el cambio del vello femenino es más pronunciado y refleja características masculinas, la condición se llama hirsutismo.

¿Afecta la sexualidad de las personas?

. La afecta de forma importante, ya que el hirsutismo amenaza la feminidad y la autoestima de muchas mujeres, afectando en algunos casos la calidad de vida, problemas de socialización y depresión.

¿Cuáles son las causas del hirsutismo?

Son básicamente causas hormonales. Se debe a la aparición de la testosterona, hormona propia del hombre, y ocurre cuando la mujer sufre de enfermedades en los ovarios, en las glándulas suprarrenales, en la tiroides o como una reacción a ciertos medicamentos. En muchos casos no se encuentra ninguna causa.

¿Rasurarse puede ocasionar que crezca más vello?

NO. Estudios recientes demuestran que el afeitado no afecta al grosor o velocidad de crecimiento del pelo. Además, el afeitado remueve la parte muerta del pelo, no la parte viva que está debajo de la superficie de la piel, de modo que es difícil que afecte la velocidad o tipo de crecimiento.

También puedes leer:   ¿Cómo afecta el acné a la sexualidad?

Mucha gente piensa que el pelo afeitado crece más duro que el no afeitado, pero en realidad lo que sucede es que el pelo afeitado no tiene la fina punta al final como el pelo no afeitado, lo que da una falsa impresión de mayor dureza.

Igualmente, el pelo nuevo no ha sido expuesto al sol ni a otras sustancias, por lo que en apariencia es más oscuro que el pelo no afeitado.

¿El embarazo puede ocasionar el hirsutismo?

. El embarazo se acompaña de cambios hormonales que pueden aumentar el pelo existente, su brillo y suavidad, haciéndolo más hermoso; pero también podría aumentar la cantidad del vello a niveles de hipertricosis o de hirsutismo. Puede también tener el efecto contrario de disminuir su belleza y cantidad. En algunas mujeres embarazadas no se refleja ningún cambio. La mayoría de los casos vuelve a la normalidad luego del parto.

¿El hirsutismo tiene solución?

. El tratamiento del hirsutismo incluye tratar la causa, si se identifica una. Se miden los niveles de ciertas hormonas y las funciones de ciertos órganos. Si no hay causa aparente, se disimula aclarando el vello o se elimina a través del rasurado o de la depilación del pelo inadecuado.

La forma más moderna de depilación es con láser, cuya energía es atraída por el pigmento del pelo que se calienta hasta su destrucción, sin dañar la piel de alrededor.

También puedes leer:   ¿Cuál es la importancia del vello en los genitales?

Se debe acudir al dermatólogo:

  • Cuando crece vello o pelo de manera rápida y anormal.
  • Cuando además de este crecimiento anormal de vello se produce acné, engrosamiento de la voz, aumento de la masa muscular y disminución del tamaño de las mamas.
  • Cuando se está tomando un medicamento y se observa la aparición de hirsutismo.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Entradas Similares