¿Cómo el asma afecta a la sexualidad?

El asma es un síndrome respiratorio crónico que tiene varios factores desencadenantes y que afecta a los pulmones y otros órganos, con énfasis en los bronquios.

El asma periódicamente causa un sonido silbante y chillón durante la respiración, falta de aire, presión en el pecho, inflamación de los bronquios, tos y desprendimiento de flemas y secreciones. Puede ser reversible solo o con tratamiento.

Una persona asmática sufrirá de ataques de asma sólo cuando se exponga a factores que puedan desencadenarlo, por eso es importante reconocer los factores que lo provocan como los alérgenos e irritantes que se encuentran en el medio ambiente.

Algunos de los factores más comunes causantes de asma son:

  • Contaminación ambiental: Generada por la industria, los automóviles, el humo del tabaco, los ácaros del polvo doméstico que se encuentran en colchones, ropa de cama, muebles, peluches, cortinas de tela en casi todos los hogares. También puede causar ataques de asma un gas que no tiene olor llamado Dióxido de nitrógeno (NO2), producido por los electrodomésticos como las estufas de gas, hornos de gas y chimeneas, y el moho que crece en el baño, cocina y sótano o por las goteras que aparecen en el interior de la casa.
  • Plagas y animales domésticos (gatos y perros): Las partes del cuerpo de las cucarachas, las secreciones y excrementos de las mismas, la orina, y saliva de los roedores como los ratones, las escamas de la piel de los animales domésticos (perros y gatos), y su orina y saliva se pueden encontrar en los hogares donde se les permiten estar dentro de la casa y son factores desencadenantes de un ataque de asma. Las mascotas deben mantenerse afuera tanto como sea posible y deben ser bañadas cada semana. Las personas con asma NO son alérgicas al pelaje de las mascotas, de modo que recortarles el pelo no las ayudará a controlar el asma.
  • Estrés crónico: El estrés crónico produce distintos efectos en los sistemas hormonal e inmunológico que acaban promoviendo la aparición del asma en las personas con antecedentes familiares, aumentando la vulnerabilidad de las vías aéreas. Algunos estados emocionales intensos pueden también causar hiperventilación y ataques de asma.
  • Otros desencadenantes: El ejercicio físico agotador, algunos medicamentos, las condiciones climáticas adversas, como las tormentas, la humedad alta, o las temperaturas bajo cero, y algunos alimentos o aditivos pueden desencadenar un ataque de asma.
También puedes leer:   ¿El Papanicolaou puede fallar en detectar un cáncer?

¿Por qué sucede?

Inicia con una teoría genética asociada al cromosoma 5; por lo tanto es relacionada con un carácter genético hereditario asociado a padres y abuelos ascendentes, que puede empeorar con los irritantes externos.

¿Cómo afecta a la sexualidad?

Un paciente asmático que fume, puede desarrollar una enfermedad que se llama EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que es la tercera causa de muerte en el mundo por lo que se aplica la ley de tabaco para espacios públicos, laborales y escolares.

Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) presentan una reducción significativa de la actividad sexual y la consiguiente satisfacción. Estas personas tienen mayores dificultades en el funcionamiento sexual y en la calidad de vida relacionada con la sexualidad.

Las personas que sufren de EPOC tienen más problemas físicos que afectan el deseo sexual, y provocan una menor frecuencia de excitación e intimidad sexual, una baja autoestima en su sexualidad, y menor satisfacción sexual general.

Las personas con asma o EPOC perciben problemas importantes en el campo de la sexualidad. Reconocen dificultades respiratorias en forma frecuente durante las relaciones sexuales, y los trastornos sexuales no son discutidos frecuentemente con la pareja ni con los médicos tratantes, situación que no ayuda a mejorar la calidad de vida del asmático.

Si una persona sufre de asma de esfuerzo hay que condicionar la actividad sexual a los cambios pertinentes, según la pareja. Pero en caso contrario, en general el asma tiende a mejorar con la actividad sexual.

También puedes leer:   ¿Qué es el Síndrome de Shock Tóxico? ¿Usar tampones puede provocarlo?

De acuerdo a las opiniones recopiladas en mi consulta médica, los pacientes revelan que su cuadro mejora mientras más frecuente es la relación y mejor es el encuentro sexual.

Se ha observado que factores de la personalidad y la gravedad de la enfermedad parecen asociarse con la sexualidad de los afectados.

¿Los medicamentos utilizados para el asma pueden afectar el desempeño sexual?

Pueden tener efectos secundarios, pero la mayoría de estos efectos son leves y desaparecen pronto. En relación con los broncodilatadores, inhibidores de leucotrienos, esteroides inhalados y ketotifenos que se usan para el tratamiento del asma, no hay ningún efecto importante en la calidad de la erección, ni del deseo sexual, salvo algunos medicamentos que podrían producir una ligera resequedad de los genitales, que se puede mejorar con el uso de lubricantes o dedicándole más tiempo a la etapa de excitación.

¿Cómo afecta el asma al embarazo?

Una mujer embarazada que sea asmática puede mantener el asma bajo control con un buen tratamiento, sin que le afecte ni a ella ni al bebé.

El asma no controlado puede producir una disminución en la cantidad de oxígeno en la sangre y el feto toma el oxígeno de la sangre de la madre y necesita recibir oxígeno constantemente para su crecimiento y desarrollo normal, por lo que es muy importante manejar los síntomas de asma para permitirle a la madre y al bebé recibir suficiente oxígeno.

También puedes leer:   ¿El estrés influye en la caída del cabello?

En general, casi todos los medicamentos se pueden utilizar en el embarazo, siempre con la supervisión del especialista. El asma tiene una tendencia a empeorar a finales del segundo trimestre y comienzos del tercero, y muchas mujeres tienen menos síntomas durante las últimas cuatro semanas de embarazo.

Hay mujeres, que al embarazarse no tienen asma, y lo desarrollan durante el embarazo porque durante este período cambian bruscamente las hormonas de la mujer y se produce un aumento de la hormona progesterona (la que mantiene el embarazo) y esto, al parecer, sensibiliza la mucosa rinobronquial y produce el mismo componente del asma, incluso se relaciona con el reflujo gastroesofágico que empeora el asma.

Es necesario conversar cualquier problema con su médico para asegurar el embarazo.

¿Se cura?

Como NO es una enfermedad, sino un síndrome, NO se cura, se controla. Cuando se conocen los factores que lo producen, podemos utilizar medios de control ambiental y medicamentos para evitar los ataques.

Hoy en día contamos con múltiples antihistamínicos, antialérgicos, esteroides, broncodilatadores orales o inhalados, terapia inmune, vacuna del asma, y otras específicas que, dependiendo de la persona y del tipo de asma, tendrán un resultado beneficioso, según la severidad del asma.

Algunas personas asmáticas reaccionan muy bien a los tratamientos y sienten que están curados, en algunos casos no vuelven a experimentar episodios asmáticos en el transcurso de su vida, a otros les ocurre luego de muchos años de no haber presentado ningún síntoma si se exponen al factor que les ocasiona el asma.

El factor psicológico es determinante en el control y el manejo del asma; el estrés, la actitud que tengamos, y el deseo de sanarnos, sumado a un estilo de vida saludable influyen en eliminar el asma.

Video recomendado:

Comparte este artículo en tus redes sociales:​

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Comparte este artículo en:​

Facebook
WhatsApp

Inscríbete en nuestro boletín

Y recibe nuestras informaciones directamente en tu correo.
Boletín
Scroll al inicio