¿Cómo aliviar los dolores menstruales?

La dismenorrea es el término médico para los períodos menstruales dolorosos. Los cólicos menstruales también se le llama dismenorrea primaria, y son el malestar más común en las mujeres durante la menstruación.

Aquí algunos consejos que pueden ayudar a aliviar los dolores menstruales:

  • Utiliza el calor. El calor ayuda a aliviar el dolor porque relaja los músculos. Usar una bolsa de agua caliente o compresas calientes, puede ser una opción para mejorar el malestar.
  • Toma bebidas calientes. Durante la menstruación, el cuerpo está pasando por reacciones causadas por las hormonas femeninas, que probablemente causen que no tenga deseos de alimentos helados, por lo que preferirá alimentos calientes y suaves. Una sopa casera, un té de hierbas o de canela, pueden ayudarle a relajarse físicamente y sentirse mejor en estos días.
  • Ten una alimentación ligera. La alimentación saludable mejora todos los aspectos de la salud, incluyendo el nivel de intensidad de los cólicos menstruales, por eso es importante llevar una dieta rica en granos integrales, frutas y verduras, limitando la azúcar, la sal, la cafeína y las bebidas alcohólicas.
  • Haz ejercicio y manténgase en movimiento. Estar activa y hacer ejercicio puede ayudar a aliviar el dolor. Durante estos días, puede que no se sienta con los ánimos de hacer una fuerte rutina de ejercicios, pero una caminata o ejercicios de estiramiento, puede mejorar la circulación y el dolor.
  • No aguantes la orina. Es normal ir al baño con más frecuencia durante el período. Cuando sientas deseos de ir, no te aguantes, ya que vaciar la vejiga puede tener un efecto positivo en los cólicos menstruales.
  • Toma medicamentos. Algunas veces, el dolor puede persistir aún después de haber seguido estos consejos. En ese caso, puedes tomar medicamentos para el dolor, tomando en cuenta las indicaciones del médico y no mezclarlos.
  • Relájate. Saca tiempo para darte un masaje o practicar meditación para mejorar tus dolores.
También puedes leer:   ¿Cuántos días se considera un retraso del periodo menstrual?

Durante la menstruación, el cuerpo de la mujer libera una sustancia llamada prostaglandina, que es la que causa que los músculos del útero se contraigan y expulsen el tejido que se forma para recibir un óvulo, llamado endometrio.

Estas contracciones del útero pueden oprimir los vasos sanguíneos, lo que disminuye la cantidad de oxígeno que recibe el músculo de la matriz, lo que causa los cólicos menstruales.

Como los dolores son una parte natural del sistema reproductivo, no existe una fórmula exacta que logre eliminarlos, pero sí se puede tomar en cuenta algunas medidas para aliviarlos y evitar que estos días del mes sean tan difíciles.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Comparte este artículo en tus redes sociales:​

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp