Climaterio y menopausia ¿Es lo mismo?

Climaterio y menopausia son etapas diferentes. Menopausia es la última menstruación, mientras que climaterio es el período en la vida de la mujer en el que tiene lugar la desaparición de la función reproductiva. El climaterio es un período de transición que pude durar varios años.

Así como la mujer tiene una primera menstruación en su adolescencia temprana, la cual llamamos “menarquia”, también tiene una última menstruación que es a la que llamamos “menopausia”.

Antes de que ocurra la menopausia y como aviso de que el período reproductivo está llegando a su final, la menstruación comienza a fallar 2, 3, 4 meses y hasta más, y luego vuelve a aparecer de manera regular, por eso es recomendable que cuando estos fallos inicien, la mujer tenga un registro de esas menstruaciones, para poder tener un diagnóstico o fecha de la menopausia.

La menopausia se define como la ausencia de la menstruación por un año o más. La edad de esta última menstruación es variable, pero tiene un promedio de aparición hacia los 50 años, con un intervalo entre los 45-55 años.

Cuando la menstruación desaparece antes de los 40 años, nos referimos a una menopausia precoz y el caso debe ser estudiado.

El climaterio inicia años antes de la menopausia y puede extenderse años después de ésta. Es por esto que no podemos definir con exactitud la duración del climaterio. Este período puede ser prolongado y muy variable de mujer a mujer.

También puedes leer:   ¿Cuál es la época de mayor posibilidad de embarazo?

¿Cómo sabemos que comenzó el climaterio?

Por las alteraciones hormonales. Unos años antes de la menopausia, hacia los 40 años, los ovarios comienzan a fallar y se pueden presentar ciclos anovulatorios (no ovulación), lo que conlleva a una falla en la producción de hormonas (progesterona).

Este fallo de los ovarios se va haciendo más frecuente hasta hacerse normal y estable.

Síntomas que se pueden presentar:

  • Irregularidad menstrual.
  • Reducción de los estrógenos.
  • Los ovarios disminuyen de tamaño.
  • El tejido de la vulva y vagina se adelgaza.
  • El útero disminuye de tamaño y el endometrio (la capa interna del útero) se adelgaza, por eso la mujer deja de ver los sangrados.
  • Estos cambios son los que pueden causar picazón y dolor al tener relaciones sexuales y también favorecen la aparición de las infecciones vaginales.
  • Puede aparecer sensación de calor súbito, desde el pecho al cuello y a la cara, seguido de una fuerte sudoración y enrojecimiento (bochornos).
  • Insomnio.
  • Irritabilidad, depresión, ansiedad, melancolía, pérdida de la concentración, disminución del deseo sexual, en ocasiones aumento de éste.
  • Aumenta la posibilidad de la osteoporosis (disminución del hueso), lo que debilita los huesos y los hace aumentar su posibilidad de fractura.
  • Aumenta la posibilidad de las enfermedades cardíacas y vasculares.

Estos síntomas, así como variables, pueden no aparecer en todos los casos y tampoco está establecido un tiempo de duración. En cada mujer es distinto su inicio, aparición, intensidad y duración.

También puedes leer:   ¿Qué es la anorgasmia?

¿Cómo podemos mejorar estos síntomas?

El tratamiento de este período, si es necesario, sería la Terapia de Remplazo Hormonal. Estas terapias pueden ser variables dependiendo de la condición en la que se presente cada paciente.

Existen diversas combinaciones para disminuir este conjunto de signos y síntomas y la elección de la ideal será individual en cada caso.

Algunas mujeres no necesitan de ningún tipo de terapia de reemplazo hormonal, unas la rechazan y otras optan por medicamentos naturales.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Comparte este artículo en tus redes sociales:​

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp