El niño que me dijo: ¡Que feo tu cabello!

Que feo tu cabelloNo se me olvida la expresión de un niño de aproximadamente 7 años, cuando me vio en su colegio, donde fui a ofrecer una charla de educación sexual, se quedó perplejo y mirándome como si yo fuera un extraterrestre, y con una voz de asco me dijo: “Que feo tu cabello”. Me sorprendió tanto ver cómo los estereotipos están impregnados en la mente de nuestros niños, como desde pequeños les enseñamos que nuestro cabello natural es feo y que el cabello lacio es que que vale y el que todos debemos tener para ser lindos y aceptados. Lo que más me dolió es que el niño NO lo hizo para hacerme sentir mal, su expresión fue sincera, le salió del alma, y para colmo, el NO tiene el cabello lacio, lo que es aun peor.

También puedes leer:   Vivir sin tetas o morir en el intento

Lo que hice fue sonreír, me acerqué a él y le dije: “A mi me gusta mi cabello, me siento linda, porque así nací, lamento mucho que no te guste a ti”. El niño me miró asombrado porque no entendía mi calma y no le quedó otra cosa que devolverme la sonrisa, los amiguitos se reían de mi y murmuraban entre ellos. Cuando terminó la charla, me quedé pensando en todo el trabajo que tenemos que hacer como sociedad para cambiar los estereotipos con los que estamos criando a nuestros hijos e hijas, les estamos inyectando un modelo que NO se parece a nosotros, los estamos enseñando a odiarse y a querer cambiar lo que son.

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

Nunca se me olvida cuando era niña y mi mamá prefería pelarnos a mi y a mi hermana, como a mi hermano, con tal de no peinarnos y con la excusa de que NO tenía tiempo para “bregar” con nuestros pajones. Pasaron los años y crecí sin conocer mi cabello natural, porque me alisaron desde que ella decidió dejarnos crecer el cabello. Recuerdo que siempre que nos tocaba alisarnos y tenía un poco de crecimiento natural, me tocaba el cabello y me sentía fea, porque mi cabello era duro y seco, porque me enseñaron que mi cabello era feo y que tenía que someterme a un proceso de casi 6 horas, donde me aplicaban una crema que me quemaba el cráneo, luego me metían en un secador que me quemaba las entrañas, para terminarme de quemar el alma con un blower que lograba ponerme “linda”, y tenía que vivir todo ese infierno cada tres meses, porque el cabello crecía.

También puedes leer:   Recordar es la clave

[/box]

Esa es la triste realidad de muchas niñas y mujeres dominicanas, que me rehuso a aceptar, porque sencillamente me duele solo recordarlo, porque una niña está diseñada para jugar, NO para estar pendiente de su cabello, porque nacimos con un cabello hermoso y NO tenemos que quemarlo para ser lindas.

Mi lema es que el alma crece en las crisis, NO en una fiesta y creo que esa experiencia me hizo crecer, apreciar lo que soy y que todo el mundo sepa que vivo felizmente despeinada.

Artículos recomendados:

Artículos relacionados:

44 comentarios en “El niño que me dijo: ¡Que feo tu cabello!”

  1. Pingback: Crecimiento del cabello alisado: “El gran monstruo”

  2. ¡Elaine! Hace tiempo me hicieron el alisado y tenía un pelo lacio y largo precioso, era la melena del sueño que toda una dominicana quiere, pero me cansé de tener que estar metida en la peluquería cada 15 quince día y con el miedo cuando me ponían la crema por si me queman, entonces disidí dejarme el pelo afro teniendo en cuenta la consecuencia de que si te dejas de alisar se te cae el pelo.

    Me he arrepentido mucho de haberme dejado de pasar la crema, pero a medida que mi pelo va creciendo me doy cuenta del pelo tan precioso que tenemos y no valoramos por los estereotipos de esta sociedad tan dura.

    La verdad me ha fascinado tu articulo y me ha impulsado a que sin duda no debo sentirme fea por mi cabello afro, que es magnifico y la verdad debemos aceptarnos tal y como somos.

  3. Efectivamente nos queda mucho que avanzar…somos un país donde el de mas color es racista, el de menos clase es clasista y donde enseñamos a burlarnos y disminuir al resto. No me considero perfecta, pero he tratado de no hacer nunca comentarios despectivos para nadie (ni por preferencia sexual, ni por religión ni por color) delante de mis hijos….y no porque no tenga mis reservas en algunos casos, sino porque creo fielmente en el respeto….sin embargo me llamo la atención que mi hijo mayor (a sus 10 años) llegó un día diciendo que ciertos extranjeros eran malos y olían mal…luego de mucho indagar, esto vino de un compañero de colegio….me han tomado muchas conversaciones quitar esta impresión de su mente porque, imagino que como es lo que sus amiguitos dicen, es palabra de Dios. Todo esto, solo para decir que nos queda un trabajo grande, y que debemos poner todos nuestros granitos de arena, porque sino el trabajo se va a pique…

  4. Elaine no me vas a creer pero aqui en Mexico trato de explicarles nuestra realidad Caribena de anelar tener el pelo tan lacio como los descendientes Aztecas y Mayas que les dieron su pelo y color de piel a mis anfitriones. Les pongo a leer tus articulos y no terminan de comprender por que una sociedad tan rica y variada niega un rasgo tan caracteristico y hermoso como nuestro pelo rizo y afro.
    Las mujeres, los hombres y los ninos se fascinan y hasta llegan a pensar que mi pelo afro es peluca, me preguntan como crece y asumen que todas las dominicanas llevamos el pelo natural, aunque no entienden el concepto de “natural”.
    Realmente es dificil ver todo desde afuera y no vivirlo en carne propia.
    Pero hoy me sienro orgullosa de haber decidido un dia ver mi pelo como realmente es.
    Un beso y un abrazo desde Ciudad de Mexico.

  5. Saludos. Aunque estoy totalmente de acuerdo con la idea central del artículo, y de hecho soy un asiduo seguidor de todo el contenido de la revista, creo que no estaría de más hacer un poco el papel de abogado del diablo en relación con este tema. Como sabemos, la belleza es algo totalmente subjetivo; desde ese punto de vista, el niño quizás no estaba ni prejuiciado, ni “mal influenciado”, simplemente es un niño criado en un mundo donde su patrón de “belleza del cabello femenino” es uno distinto al de otros, ¿no es eso posible? De hecho, la señora Elaine, con su bien ganada fama de auténtica, inteligente y asertiva, le dejó saber al mismo niño (que bien pudo ser un adulto) que su punto de vista sobre la “belleza del cabello femenino” es distinto al de ella. ¡Y punto!

    1. Gracias Careto! Me encanta tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo y tu punto es muy valido, el problema que veo en esto, y te confieso que me apena mucho, es que el niño en cuestión NO tenía el pelo lacio, ni era blanco, señales que te alertan de un estereotipo irreal – aspiracional que no ayuda a la formación de una sana autoestima. Lamentablemente, las percepciones de belleza que no se apegan a la realidad de una raza como la nuestra, afectan seriamente nuestra propia identidad como dominicanos. Saludos cordiales.

  6. Thelma Hilario Castro

    Me encanto ese articulo,tuve serio problemas con mi niña cuando tenia 11 años hizo una huerga para que la alizaran debido a la presion a la que se enfrento con sus compañeros de clase eso fue sumamente traumatico para nosotros no tivismo mas remedio que alisarla ahora tiene 14 años y esta pensando ella misma dejarse de alisar.

    gracias por ser un modelo de belleza naural para todas nuestras niñas. Con simplemente dejarte tu pelo naturar ya estas haciendo mucho con el cambio que merece nuestra sociedad al respecto.

    1. Gracias del alma Thelma!! Aprecio mucho tu comentario y me alegra mucho que tu hija ya esté aceptando su cabello y decida ser libre y feliz con su cabello natural. Te mando un cordial saludo digital 🙂

  7. Me siento 100% identificada con este articulo, la semana pasada decidí pasarme el blower para ver que tan largos están mis rizos, lo llevo natural hace un año y medio, fue increíble la reacción de todos mis compañeros incluyendo a mi jefe, respecto a lo bello que se ve lacio, uno incluso dijo, ” ya por fin dejaste esa loquera”, los mire a todos les agradeci sus elogios, todos votaron para que continue con el lacio, y les dije: gracias a todos por sus halagos pero hay un solo problema, ustedes no deciden sobre mi cabello, el lunes otra vez estarán rizos, me siento bien con ellos así, y no cambio esa libertad por nada ni nadie. Quedaron atónitos.

    1. WaoooooOOoo María!! Que feliz me hace leer esto. Me encantó tu respuesta, te felicito por amarte y respetar lo que eres, solo eso basta para que otros lo hagan. Te mando un fuerte abraXo digital 🙂

  8. Excelente articulo, tambien yo lo compartire en mi muro, me da mucha tristeza la forma de pensar de nuestra sociedad. lamentablemente es lo que se ha enseñado por generaciones, es increible que tengamos aun que sentirnos diferentes por llevar nuestro pelo natural, esa deberia ser la regla, o por lo menos que no tengamos que oir tantas criticas y palabras hirientes como la de ese niño. Solamente con el ejemplo podemos educar a las futuras generaciones y gracias a personas como tu, que sirven de inspiracion a muchas para atreverse a dejar de alisarse el pelo a pesar de una sociedad tan perjuiciada y racista. una sociedad donde se nos ha enseñado el ” auto desprecio” como escuche a alguien decir. Gracias.

  9. Un artículo excelente, todavía nos queda mucho por hacer en la sociedad, hay que educar que educar a los niños y niñas y reeducar a los adultos sobre la belleza de nuestros rasgos. Llevo 4 meses con mi pelo natural y no lo cambiara por nada. Gracias que personas como tu están en los medios y ayudan a crear consciencia sobre aceptarnos a nosotros mismos. Gracias.

  10. Increíble, aún tenemos que luchar mucho, es duro pero es un trabajo diario, desde nuestra propia casa, con nuestros hijos , hay que enseñarles a sentirse orgullosos de como son.
    Yo tengo dos hijas y siempre les he inculcado la importancia de aceptarse tal como son, con sus preciosos rizos, es una ardua tarea pedagógica, pero tenemos que seguir insistiendo, esto no es una moda, es nuestra liberación.

  11. Me identifico plenamente contigo. Soy Dominicana ,y orgullosa de serlo. Si el gran creador nos diseno tal cual somos no importa lo demas, pero somos las madres que debemos inculcarles a nuestros hijos que somos LINDOS tal caul somos.Dios te bendiga y se siempre tu. Orgullosa de ti por tu arrojo, personalidad y tu lindo corazon.

  12. Leydiana Alvarez Linares

    excelente palabras , soy madre de tres niñas y la estoy ensenando a que se aman tal como dios la crea y eso del alisado no esta postulado . incluso este domingo estuve conversando con la de 10 años y le comentaba que las mujeres de años atras lavaban su pelo con jabon es lo tenian con brillo y bonito y ella me contesto pues hoy me lo quiero lavar con jabon y asi lo hicimos todas . jajajaj.

    continua tal como eres .Bendiciones.

  13. Sin embargo yo lo tengo lacio y muero de la envidia cuando las veo que deciden andar con sus rizos al natural, se ven hermosas

  14. Me encanto este articulo. Y de acuerdo contigo, el trabajo que hay que hacer es muchísimo para cambiar el modo de pensar de nuestra gente. Tengo una pagina llamada “Afro Dominicanos”, y el objetivo de la misma es hacer que los dominicanos se acepten tal y como son. Y que vean la belleza que hay en nuestra negritud en vez de verla como una maldición. Si me lo permites me encantaría publicar tu artículo en la pagina.

    1. Gracias Vanessa! Me alegra que te guste y te confirmo que para mi es un honor que quieras publicarlo en tu página. Puedes hacerlo citando la fuente, autora y anexando el enlace al artículo original. Te mando un cordial saludo 🙂

  15. Saludos , la verdad es triste la realidad de nuestro país y el mundo , donde ya no se aprecian las personas por como son , sino por lo que tienen , y como anda , ya todo es comercialización. llevo 3 años libre de alisado y aun mantengo las peleas con peluqueras que quieren alisarme . y muchas personas dicen que no me luce el pelo rizo , mas sin embargo hay millones de mujeres que pagan mucho dinero para conseguir el rizo , somos mas que afortunadas y valientes.

  16. Sinceramente no creo que tu madre te alisara para que estuvieras linda, mana no debe ser facil “bregar” con un pajon, y lacio es mas facil de manejar. Creo que ella solo queria hacerse la vida mas facil por tres meses.

  17. Vladimir Díaz

    Baya, me encantó esta historia, la verdad que las palabras sobrarían si tratáramos de agregarle algo a estas palabras también descritas y acertadas.

    Elaine, muchas gracias por compartirla, se la mostrare a toda mi familia.

    Gracias

  18. Me encanta todo lo que publica. Yo estoy dejando de alisarme, llevo casi un año. Lo que no me atrevo es a cortarlo totalmente, me corto de a poquito y ya noto bastante crecimiento, pero los de alante van bastante lentos. Me he colmado de paciencia para dejarlo crecer. No me gusta lavármelo y dejármelo mojado porque se rompen fácil así que voy al salón a secarme de vez en cuando, leí en uno de los comentarios de su articulo anterior que lo ideal es hacerse rolos y luego peinarlos con las manos. Intentaré hacer eso. Muchas gracias. Hablo mucho de este tema con mis alumnas porque veo que son niñas y las alisan o las mandan semanal al salón, quisiera que se olviden un poco de eso y vivan su niñez como yo no pude hacerlo. Gracias de nuevo por tan valiosas experiencias que nos comparte. Saludos!

  19. Asi es. Eso te lo dijo un nino ingenuo, todavia hay esperanza de cambiar su forma de pensar. Fuerte es cuando te pasa con los adultos. No siempre esta la sonrisa amable. Personalmente ya han sido muchas las veces que me he quedado callada y que una persona hable mal de mi cabello me molesta. Que me digan despeinada, o peinate o peor que me digan ” se ve que e una mala” por que soy morena con un afro.. o sanky. Pero bueno! a mi me desrizaron a los 4 anios. Sip, 4, y es por eso que hoy no puedo ver a un salon de belleza ni en pintura. Recuerdo como tenian que ponerme varias guias telefonicas en el asiento para poder alcanzar el secador. A los 20 decidi dejar todo y lanzarme a la aventura de conocer, por primera vez mi cabello natural. Y hoy a los 25, admito que fue la mejor decision que he tomado en mi vida. Ser libre, y bella, por quien soy, como soy y como naci, con el color de piel mezclado de mis padres, los ojos marrones, la nariz grande de mi padre y el cabello como mi madre.

  20. Bueno es una gran realidad de nuestra sociedad, considero tu cabello hermoso como al natural lo es aunque no llevo el mio al natural.

    Comparto tu opinión sobre nuestra sociedad, donde aveces por que una mujer tenga el pelo corto, largo tiene que ser mas bonita que otra.

    Toda mujer tiene su encanto. No hay que discriminar y eso es lo que deberían inculcarle a los niños en las familias que todo somo iguales ante los ojos de Dios

    1. quiero felicitarles por sus excelentes artículos tan objetivos y profesionales, soy psicólogo escolar y comparto tu opinión acerca de los estereotipos de nuestra sociedad con respecto al pelo de las personas, del color de piel, de los lugares donde proviene la persona ( barrio o ensanche).
      compartiré este articulo como todos los demás en mi muro de fb para que todos mis contactos lo lean y me he motivado a trabajar este tema en el lugar donde trabajo.

      1. Muchas gracias José Manuel, me alegra mucho que te guste nuestro trabajo, para nosotros es un honor que compartas nuestros artículos. Te agradezco que lo hagas citando la fuente o anexando el enlace a nuestra página web. Saludos cordiales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *