Analfabetos sexuales

letra-fVer a un adolescente común hablar de sexo y de sexualidad es una experiencia sensibilizadora. Más cuando por los comentarios y las preguntas que hacen confirmo que es la pornografía y los medios de comunicación que los están educando sexualmente.

Tenemos personas en una edad donde las hormonas están revueltas, sin la información adecuada y sobreestimulados. Esta generación no tiene las herramientas necesarias para defenderse de un medio que esta cada vez más erotizado, y el gran problema es que los padres y madres, que son los que deberían nivelar estos contenidos, tampoco han sido educados sexualmente y no tienen las herramientas para abrir el tema en la familia.

Es difícil el panorama, porque los padres entienden que es el centro escolar el que debería encargarse de educar a los muchachos y muchachas; la escuela no lo hace, y mientras tanto, los jóvenes están solos, en un tema que necesita acompañamiento. El problema es que cuando cometen un error y se infectan o se embarazan, los juzgamos sin piedad, los mandamos a la guerra sin armas y, cuando los hieren, los culpamos.

También puedes leer:   ¿Los problemas de los riñones influyen en la salud sexual?

[box type=”tick” border=”full” icon=”none”]

La idea es que, así como le enseñamos a cuidarse de los extraños, así como le explicamos que no deben salir solos a la calle y le decimos lo que puede sucederles; los eduquemos sexualmente. Que sepan a lo que se exponen, que puedan preguntar y que le respondamos, que podamos tansmitirles nuestros valores sexuales, lo que esperamos de ellos y ellas como familia y lo maravilloso que es esperar el momento adecuado y la persona adecuada.

[/box]

Es ayudarlos a navegar en un mar turbulento, para que puedan salir exitosos del difícil tramo llamado adolescencia.

De nosotros depende. Cambiemos la historia.

Artículos recomendados:

Encuesta:

[poll id=”36″]

Artículos relacionados:

3 comentarios en “Analfabetos sexuales”

  1. Sunilsa Cipion

    Estoy de acuerdo con el articulo muchas veces los padres no se dan cuenta que la falta de orientacion sexual y de comunicacion puede afectar a sus hijos de forma sevara. Yo tengo la dicha de trabajar con adolescentes de forma voluntaria pero, la falta de información que tienen es sorprendente, si pudiaramos orientarles mas seria mejor, llevando dichas informaciones a los lugares mas remotos de nuestro país.

    1. Así es Sunilsa. Una educación sexual oportuna y bien dirigida es la mejor herramienta para alejar a las personas, sobretodo a los adolescentes, del comportamiento de riesgo y de esta manera garantizar su salud integral.

      Saludos cordiales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *