La pareja difícil

Pareja opuestaMuchos seres humanos tienen dificultad para expresar sus emociones y sentimientos. NO voy a hablar de los tímidos; me voy a referir a la «alexitimia» que es, según Enrique Rojas, una dificultad grave para expresar sentimientos positivos.

Estoy buscando en mi colección de calificativos populares el equivalente para definir a estas personas, pues NO son: sangrú, pesao’, denso, etc. El sujeto que intento describir, con la ayuda del profesor psiquiatra Peter Sifneos de la Universidad de Harvard, quien en 1972 propuso el análisis de este defecto del comportamiento interpersonal, es gente de alta disciplina personal.

Todos conocemos a alguien que presenta dificultades para mostrar cariño y cordialidad. La personas con alexitimia son frías, correctas y educadas, distantes en el trato, cortantes, escasamente sensibles y poco cuidadosas al cultivar la parcela que tiene que ver con las emociones del otro; esta afirmación la hace Enrique Rojas en su libro “Amigos”.

Entablar una relación con un personaje de estas características es difícil, por más flexibles y comprensivos que seamos.

[box type=»alert» border=»full» icon=»none»]

¿Por qué?

Porque ellos carecen de lo que hoy se llama «inteligencia emocional»; son torpes en unir el corazón (sentimientos) con el cerebro (vida afectiva).

Se mueven en la dimensión de valores estrictos: lo justo, lo razonable, lo racional etc.; pasando muchas veces por descortés. Cultivan y mantienen pocos amigos, y paradójicamente son excelentes funcionarios o gerentes; cultivan magnificas relaciones con animales, y en su biografía rompen “para siempre” con amigos, aunque estos sean de la infancia, lo que aumenta su soledad.

También puedes leer:   Lo que nunca nos dijeron

[/box]

Sostener una relación de pareja con éstas personas no es fácil, detrás de ellos existe “la mujer mártir” que se conforma con decir “mi marido es el hombre más serio del mundo, pero nunca me ha tirado ni un piropo”

Este quebranto sentimental es más frecuente en los hombres que han sido formados duramente en su infancia, con una falta de educación sentimental y bajo el lema de “los hombres no lloran”… El que es así sufre, pero NO tiene la voluntad de cambiar.

El que posee estos rasgos se refugia dentro de su soledad, en actividades que sabe tendrán su recompensa. Se les hace difícil recibir halagos y reconocimientos, pero son tacaños en halagar y reconocer a otros. Grandes novelistas, pintores, escultores, en fin creadores, han estado marcados por este comportamiento.

Como diría una de mis pacientes “es que no se deja querer”

No voy a recomendarle que procure ayuda profesional, principalmente después de los 18 años, pues como diría mi abuelo “son genio y figura hasta la sepultura”.

[box type=»tick» border=»full» icon=»none»]

Muchas veces se prefiere tener un amigo así, ya que son previsibles y poco dados al “allante” y a la adulonería. Paradójicamente, son “gente de palabra” y sumamente cerrados a la hora de aceptar invitaciones, pues dicen con mucho orgullo “yo no me junto con todo el mundo”

También puedes leer:   Co-dependientes: "Sin ti no existo"

[/box]

Están donde menos te lo imaginas, y uno de sus orgullos es que se mueven en bajo perfil, “ése hombre es invisible, pero no se te ocurra meterte con él”

En una estructura de mando, suelen ser autónomos y fiel a un solo jefe; para la apreciación de los otros estamos frente a un ser humano que “se traga una espada sin eructar y la evacua integra”.

Lo que antecede NO es psiquiatría científica, pero sí una aproximación a un comportamiento que debemos entender, respetar; y si ese es su caso, tengo poco que aportarle…

Video recomendado:

Comparte este artículo:

18 comentarios en “La pareja difícil”

  1. Hola buena gente. Ya comenté algo hace ni se que tiempo, ahora lo hago, porque, ya, casi soy un zombi, mi matrimonio siempre desde que me di cuenta al mes de convivir que algo pasaba, el no era normal, no se interesava por nada, el trabajo del día a día era un miedo escénico por tener que relacionarse con los compañeros, aún siendo ingeniero, la dependencia a,su madre fue total, aún que está ni quería ni no quería, a nadie, pero malmetua,con todos los de su alrededor, esposo e hijos la disculpaban de que era tonta. Tonta???..o una persona frustrada y mala y que no quiere ver feliz a nadie porque ella no lo es. Nunca ni de la ni lloraba y tampoco mostraba interés por nada….sería, tambien Alexitimica. Hemos y he sufrido lo mas que se puede sufrir con ella y con su hijo y ahora ya de zombi, espero que las cosas me resbalen o me hagan u a lobotomía para olvidar tanto desprecio, humillaciones y soledad .No esperéis nada,de un alexitimico. ¡¡¡¡ NADA !!!!

  2. Gracias de corazón por este blog que busqué porque recién hoy conocí este concepto en un libro de Mindfulness en su capítulo Vínculos. Ví con vuestra ayuda en la descripción que hacen, un alexitímico en mi marido que tanto esfuerzo, emociones, dolor, me ha costado conocer en estos 45 años de convivencia. Aunque me alejé de él en varias oportunidades y por varios años por las características que uds describen, siempre he vuelto. Porque cuando te pierden, si te quieren (a su modo claro) sufren por la pérdida de la mujer martir, así era yo, pero cuando te recuperan vuelven a abandonarte en tu soledad, más si ya no eres la martir que conocieron. Hoy ya grandes volvemos a estar juntos en mi caso y luego de una enfermedad, por miedo a la soledad y por la fantasía de la familia unida pero no sé cuanto tiempo podré vivir así. Me invade la tristeza y la frustración.

    1. Hola!Me siento identificada,pues mi pareja…me di cuenta deseguida q era frio y distante,con mucha paciencia y comprension e irme informando,descubri que tenia un problema de gestion emocional,podria ser Alexitimia por los sintomas,en mi caso no sabe definir lo q siente ni expresarlo!Aveces contesta frio y distante!No me comprende cuando le explico q necesito amarlo con el corazon y no mecanico!Se sufre mucho cuando intentas decirle cosas bonitas y te das con una pared!No comprende ni se da cuenta de la razon que me ha dañado!A diferencia de otros….el lo expresa con caricias!Pero sin expresar nada!El es consciente q tiene un problema,pero hasta ahora nadie se habia preocupado por ayudarlo,su ultima pareja le llego a decir q era un robot!Cosa q lo traumatizo!Yo le doy comprension,cariño y por mi esta dispuesto a tratarse psicologicamente pq me quiere hacef feliz!Pero me esta costando mucho estres emocional!Yo estoy enamorada y hare lo q tenga q hacer y tratarme yo tmb!Espero que todo mejore un poco!

    2. No sabes como lo siento.
      Yo me estoy muriendo en vida .No tengo ningún apollo de nadie y menos de su famimia o ka mia que no son famimia ni nada y a los hijis no los quiero traumatizar ya, que son
      Chicos sanos con sus estudios, amigos, novias y demás, es un tema muy complicado para hacer sufrir a más gente más siendo mis hijos y sigo sola hasta que ………………………

      Os deseo aguante, paciencia y mucha distracción.

    3. Ya, ya sabemos que es muy probable, que no haya conexión entre el neocortex y la zona limbica, a excepto que hayan tenido una *Mala Educación* por parte de su MADRE, o alexitimia secundaria, pero sabe que ?. Es igual, al que le ha tocado le ha trastocado toda su vida y todo su universo, y ha vivido, sin referencias, sin, explicaciones y llorando por todas las esquinas más sola que ………Y mejor ni contarlo, para que, que te van a solucionar. Maldita sea su
      *hterdgjdre* y el que ya lo sabía de su *familia*, y te lo encajó como educado, guapo, considerado y un sin fin de cualidades pero una vez casado, se presentó míster el otro YO, el que se mete en una burbuja, el que todo es un problema, el que no te entiende, el que tu no entiendes, el que te parece casi autista, el que no comprende ni lo esencial de las celebraciones, funerales, navidades, enfermedades, y un largo etc Y es IGUAL……..son batallas continuas de por vida y es igual, es igual , es igual , es igual porque no lo entienden y se quedan como…???. Yo, personalmente me estoy muriendo por dentro y de echo lo estoy intentando un poco día a día, hasta que un día tenga las fuerzas para terminar y desaparecer de forma tranquila y relajada y olvidarme de toda mi vida, la que he perdido por entregárselo a un alexitimico que sólo parecía que quería a *su señora madre*, la cual nunca le quiso. Y que he sido yo?……………………………………….NADA. ¡ Cuidaros de ellos y de sus queridas mamás ! Besos para todas.

    4. Si lo has echo por no estar sola y por miedo a la soledad, espero desconocida, que te vaya mejor. Ya sabes como es la vida con un alexi……….
      La familia con el tiempo desaparecerá y te quedarás con el a solas y hay que tener mucha paciencia y saber ignorar la mayoría de las cosas, pero la mayor parte es imposible. Porque actuamos como personas normales y necesitamos esa compañía que creíamos que íbamos a tener al compartir la vida con esa persona y luego te encuentras con que el es incapaz de seguir incluso una conversación o que cambia de idea de repente o que sólo vale lo que el piensa y es, eso, sólo lo que desea hacer, y no le gusta cambiar de opinión y es esto y esto y esto, más muchísimos etc. Pero eres valiente, ojalá todo te vaya bien de corazon.

  3. Si queréis sufrir infinitamente y destrozaros fisicamente y psíquicamente, convivir con un alexitimico, habréis perdido toda vuestra vida a lo tonto porque nunca arreglareis nada y tampoco le podréis ayudar porque sera asi de por vida y según vayan a mayores peor.

    Lo siento.

    1. Nunca pero nunca ……….os emparejeis con un alexitimico de cualquier nivel.

      Ireis de cabeza al infierno de ……….vuestra vida.

      Sólo o casi sólo , sufrireis vosotras y además ese sufrimiento va a ser gratuito……porque no tiene…………….
      ¡¡¡¡ SOLUCIÓN .!!!!!

      Es antes , ahora , y siempre .

      ¡¡¡¡¡ la vida es una !!!!

      Ellos están mejor sin descubrirlo y que sigan sin saber lo…………………………quizá sea la única solución para todos .

      Perdonarme por ser tan realista .

      Lo siento pero es la verdad.

      ¡¡¡¡¡¡ Es un aviso para cualquier mujer !!!!

  4. Hola. Creo que a mi me pasa algo parecido, pero no creo que no pueda identificar los sentimientos si no es que por mas que quiera no los puedo expresar me cuesta muchisimo, trato pero la verdad soy muy fria para expresar ( por ejemplo abrazar, es algo que parece tan sencillo pero, no lo puedo hacer ).

  5. tuve una relacion con un hombre esquizoide y termine frustrada , nunca quiso hacer el amor con migo siempre tenia una escusa, le plantie para ir a un psiquiatra yo lo acompañaba o si queria ir solo y tampoco quiso ir que clase de ser humano es que no se deja ayudar los casos de personalidad esquizoide deben ser tratado por psiquiatras un pesona comun como yo no entiende como un hombre no quiere demostrar cariño ni amor ni sexo es como estar con un hombre inmovil que desesperante esta emfermedad es algo muy serio el prefirio irse que afrontar su problema que triste.

  6. hola..estoy padecienod esto y me siento muy mal,si bien empece una terapia el camino es largo y doloroso, me estoy separando de mi pareja de 14 años y no se como hacer para poder recuperarla, es una sensacion horrible.

  7. Hola, me ha resultado interesante este articulo. Puesto que soy mujer y creo padecer de cierto modo esto que plantea aquí.
    Tengo pareja a la cual quiero y me gusta mucho, sin embargo, no soy afectuosa y realmente no me sale decirle palabras cursis, ni nada por el estilo.
    Me gustaría hacerle ver lo mucho que me interesa, sin necesidad de que parezca forzado.
    Pero no sé cómo.
    Saludos.

    1. No es eso lo que tienes Ya que tu sabes sabes que la quieres, los alexitimios no saben eso, si les preguntas y son sinceros, te dirán que no te quieren, y si no les preguntas, sólo no dirán nada.es mi experiencia

  8. antonia heredia

    Gracias por este tema tan interesante, mi esposo padece de este mal y yo sufro mucho pensaba que el no me quería ya que no manifiesta ningún tipo de a lagos ni afecto, a partir de hoy el tendré paciencia.

    Gracias sigan informando de temas tan interesante.

    Los felicito.

  9. Natalia Guzman

    La razón por la que los alexitimicos presentan problemas para expresar sus sentimientos, no es simplemente porque no poseen inteligencia emocional, sino por una desconexion entre la parte emocional de su cerebro y la neocorteza que les impide identificar sus emociones y por consiguiente expresarlos.

  10. Dr. Juan Periche Fernandez

    Como se diferencia la persona afectada de Asperger que muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.

    Podria ser una variacion

Deja un comentario

Ir arriba