¿El coito interrumpido es un método seguro?

El coito interrumpido es uno de los métodos de planificación familiar natural más antiguo, además de ser uno de los más utilizados por muchos jóvenes. Consiste en retirar el pene de la vagina momentos antes que se produzca la eyaculación dentro de esta.

A pesar de ser utilizado con frecuencia, NO es un método anticonceptivo seguro. Esto se debe a que, aunque el hombre pueda conseguir retirar a tiempo el pene antes de que ocurra la eyaculación, hay secreciones antes de esta que son potencialmente fecundantes debido a la carga de espermatozoides que pudiesen tener.

Existen casos en que se han observado embarazos a partir de semen depositados en los genitales externos de una mujer, en la que no se había completado la penetración.

Ventajas del coito interrumpido:

  • No tienen efectos médicos secundarios.
  • La fertilidad regresa de inmediato.
  • Es gratuito.
  • El uso hace aumentar los conocimientos de la fisiología de la reproducción de la mujer.
  • El uso hace mejorar la comunicación en la pareja.
También puedes leer:   3847. Mi novio antes quería tener relaciones conmigo y yo le decía que no porque me gustaría guardarme hasta el matrimonio.Pero, ya por el tiempo que...

Desventajas del coito interrumpido:

  • Embarazos no deseados.
  • La imposibilidad, en ocasiones, de dar “marcha atrás” a tiempo para que el semen no contacte con los genitales externos de la mujer.
  • No protege frente a Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como gonorrea, sífilis, HIV, entre otras, aunque no exista eyaculación dentro; sólo con el contacto del pene en la vagina puede ser suficiente para algunas enfermedades.

Cada vez es menos aconsejable, y no sólo por su ineficiencia como método anticonceptivo, sino también por los trastornos o limitaciones psicológicas que puede producir en la mujer (insatisfacción, incertidumbre durante y después de las relaciones sexuales), como la “frialdad” y “robotismo”, produciendo relaciones anorgásmicas en la mujer y poco creativas en el hombre, denotando deterioro en las relaciones sexuales.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

También puedes leer:   Mejor sexo después de los 40

Comparte este artículo:

7 comentarios en “¿El coito interrumpido es un método seguro?”

  1. Se puede quedar embarazada teniendo relaciones sexuales en el cuarto día de mi periodo practicando el coito interrumpido

  2. Quisiera saver si es posible quedar embaraza dias antes de mi metruaccion mi pareja y yo lo hisimos sin proteccion pro el eyaculo afuera de mi vagina esperaba mi mestruaccion ase 5 dias y no me a vajado es posible que esta…

  3. Necesito su apoyo, yo tengo 3 meses utilizando este metodo el coito interrumpido, una ves se nos paso, y me tome una post day, la cuestion es q me bajo mi regla, ahora ya tiene casi 2 meses q no me baja, siento q me quiere bajar.. pero nadamas no me baja, me hice una prueba casera,, y NEGATIVA, yo ya tengo un bebe del padre de mi hija.. peroo aun no me baja, siento que ya casi pero nada de nada.. me pudieran ayudar?

  4. Una pregunta al momento de la relación se me rompió el condón pero le di una hora después las pastillas del día después .¿ lo hice bn ?

    1. Bueno ya es tarde para responder pero, lo más recomendable es tomar la píldora 8 o doce oras después para que surta mejor efecto ya que a las pocas horas de la eyaculacion tomemos en cuenta que el proceso de la fecundación es tardada y tomar la píldora a la hora y dos oras el ezperma aun no a fecundado el óvulo y la píldora no hace su efecto en las tres faces de su efectividad. Por tal motivo se recomienda dejar pasar nominó 8 horas

  5. Por favor quisiera hacer una pregunta, durante 2 meses he estado teniendo relaciones sin preservativo, lo converse con mi enamorado y pues estuvo de acuerdo, por motivos míos ya que no siento mucha satisfacción, el siempre eyacula fuera y pues en enero no paso nada me vino mi regla normal, pero en febrero paso lo mismo y ahora tenemos miedo porque hicimos varias veces a la semana mi ultimo día de menstruación fue el 28, el siempre saca su pene y con un poco de masturbación eyacula y por la confianza siempre me muestra para no estar preocupada, pero ahora quisiera saber si es posible el embarazo usando ese método del coito interrumpido.

    1. con respecto a tu pregunta.quiero decirte que si hay posibilidad de embarazo aunque el termine fuera de la vagina esto se debe a que el liquido preseminal( sale antes del semen) tambien contiene espermas que podrian llegar a embarazarte.

      lo que te recomiendo es para evitarte angustias y preocupaciones opta por la inyeccion.o parches en fin pregunta con tu ginecologo cual es el mejor para ti tomando en cuenta que hay de mujeres a mujeres. buen dia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *