¿Una persona queda ciega por contacto de semen en los ojos?

Es muy poco probable. En la mayoría de los pacientes solo se presenta una irritación ocular. Pero existen situaciones muy aisladas en las que pudiera ocurrir una disminución de la visión suficiente como para hacer el diagnóstico de ceguera legal debido al contacto de este líquido con la superficie ocular, y en este caso sería por una quemadura química. Esto se explica por lo siguiente: el pH (símbolo que representa el grado de acidez) de una sustancia en la que puede ser ácida (pH menor a 7) o alcalina (pH mayor a 7).

La superficie ocular debe mantener un equilibrio en el pH; el líquido seminal tiene un pH ligeramente más alto (alcalino) que la lágrima, y puede producir una quemadura en la superficie ocular si el tiempo de contacto es prolongado (variable entre pacientes).

También puedes leer:   Adolescencia y pornografía: "Mala mezcla"

El riesgo de padecer una quemadura química por este tipo de contacto se hace mucho más alto si el paciente tiene alguna condición que lo predisponga como el ojo seco moderado a severo, una condición muy frecuente y la mayoría de las veces no tratada, en especial en las mujeres.

El cuadro clínico común que se produce es el de una irritación ocular, y si el ojo compensa el desbalance del pH, no pasará a mayores.

En los casos en que se produzca una quemadura, aunque sea pequeña, si no es tratada correctamente puede producir úlceras corneales y por consecuencia una disminución de la visión. En caso de contacto lo adecuado es lavar con abundante agua, y si la irritación persiste o hay disminución de la visión, buscar la asistencia de un oftalmólogo.

También puedes leer:   ¿Un pene erecto puede fracturarse?

Evitar el contacto de la superficie ocular con cualquier sustancia que no sea formulada para este fin es lo más recomendable.

Video recomendado:

Rexpuestas en Youtube ¡SUSCRÍBETE!

Comparte este artículo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *