¿Cómo sé si un preservativo está bien puesto?

El punto más importante en la colocación del condón es el manejo de la punta (del condón), la cual debe estar apretada por los dedos del usuario para asegurar que no tiene aire. Si luego de colocado el preservativo se observan pequeñas burbujas de aire a lo largo de este, es una señal de que está mal puesto.

El condón se ajusta perfectamente al pene, no importa el tamaño del preservativo. El mismo no debe de quedar flojo ni con arrugas o pliegues, y debe de llegar hasta la base del pene al momento de desenrollarlo.

Primeramente, el pene debe de estar bien erecto, tomando el preservativo, sin desenrollarlo y colocándolo en la punta del pene, se debe verificar de qué lado es que se desenrolla, para evitar que sea colocado al revés, basta con soplarlo un poco en el centro para que la punta del preservativo se ponga en posición de sombrerito.

Cuando se coloca un preservativo, la punta del condón no debe quedar llena de aire (inflada), o completamente pegada al pene; siempre debe de quedar libre, por esa razón se agarra con las yemas de los dedos a la hora de desenrollar el condón en el pene.

La mayoría de las fallas al usar preservativos se deben a la falta de conocimiento de cómo usarlo correctamente.

También puedes leer:   ¿Qué hay que hacer si el condón se queda dentro de la vagina?

¿Cómo sé si el preservativo está dañado o no antes de utilizarlo?

A la hora de usar un preservativo hay tres aspectos importantes que podemos observar:

  • El estado del empaque, que no esté estrujado, perforado, roto, etc.
  • La fecha de vencimiento.
  • El almacenamiento, el condón debe estar almacenado a una temperatura determinada para evitar que el látex se descomponga y perfore o pierda sus cualidades físicas. Es habitual que los hombres (sobre todo adolescentes y jóvenes) guarden los condones en la cartera o en la guantera del auto, esto resulta un ambiente muy caluroso y el condón pierde sus cualidades. No debe usarse un condón con 3, 4 o más días guardados en carteras o guanteras. No es seguro.

Después de destaparlo debemos notar su lubricación, que no esté reseco, ya que muchas veces el mal almacenamiento puede provocar la resequedad del preservativo. Si lo vamos a lubricar, debe ser siempre con un lubricante a base de agua, nunca con sustancias de base de aceite, tales como: aceite de bebé, mentol, cremas, etc.

El preservativo debe estar en un lugar fresco, por lo que la cartera y los bolsillos de los pantalones no son un buen lugar para ellos ya que el calor les hace daño. Tampoco lo es la cartera femenina, ya que se puede perforar, al menos que no esté en un compartimento especial.

También puedes leer:   ¿Cuál es la edad adecuada para visitar al urólogo?

Los preservativos son considerados un instrumento de salud pública por su acción principal que es proteger. La seguridad que se siente al utilizar correctamente un preservativo se traduce en un mayor disfrute al momento del encuentro sexual.

Video recomendado:

[button link=»http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=rexpuestas1″ size=»small» color=»red»]¡SUSCRÍBETE![/button] En nuestro canal de youtube.

Comparte este artículo:

12 comentarios en “¿Cómo sé si un preservativo está bien puesto?”

  1. Holaaa yo tambien tengo esa duda cuando tuve relaciones vi que estaba como medio flojo el condon pero la verdad no le puse mucha atención. Hasta que dijo qud creía que se habia roto, pero segun hizo lo del agua y pues que segun estaba bien…. pero quiero saber si se corre algun riesgo si queda de esta forma el condon !! Ya que cuando lw pregunté el muy invesil estaba jugando y mucho menos le tomó importancia, aunque para prevenir me tome las pastillas del día siguiente pero hasta las 24 esperando porque el las compraría .. y mi ptra duda es porque hace 2 meses aproximadamente ya habia tomado unas pastillas…. se supone que hoy día me tiene que bajar y siempre me baja los dias que tienen que ser , pero tengo 2 días con algunos sintomas pre-menstruales pero muy leves que al ratito se quitan (dolor de piernas,espalda baja y pequeños cólicos) es él sexto día despues de tomarme la pastilla y no me vino ningun sangrado …

    1. Holaaa yo tambien tengo esa duda cuando tuve relaciones vi que estaba como medio flojo el condon pero la verdad no le puse mucha atención. Hasta que dijo qud creía que se habia roto, pero segun hizo lo del agua y pues que segun estaba bien…. pero quiero saber si se corre algun riesgo si queda de esta forma el condon !! Ya que cuando lw pregunté el muy invesil estaba jugando y mucho menos le tomó importancia, aunque para prevenir me tome las pastillas del día siguiente pero hasta las 24 esperando porque el las compraría .. y mi ptra duda es porque hace 2 meses aproximadamente ya habia tomado unas pastillas

Dejar un comentario