¿A qué se debe la falta de espermatozoides?

La falta de espermatozoides en el semen eyaculado se denomina “azoospermia”, que se deriva del griego a=sin; zoo=ser vivo; sperm=semilla.

Causas de la falta de espermatozoides:

Causas obstructivas

En estas los espermatozoides se producen de una manera normal pero, por una obstrucción física en los conductos espermáticos, no se mezclan con el resto de los fluidos, lo cual evita que puedan ser expulsados.

Esta obstrucción se puede dar por enfermedades inflamatorias y también por traumas en los testículos, próstata, o en las vías espermáticas, y en otras ocasiones puede darse por un factor congénito que produzca que el hombre no tenga vías espermáticas o que altere el funcionamiento de las mismas.

Causas no obstructivas

Están relacionadas con el proceso mediante el cual se originan los espermatozoides. Aquí la falta de espermatozoides está condicionada por problemas a nivel del desarrollo de los testículos, falta o deficiencias hormonales y, en ciertas ocasiones, trastornos genéticos.

La azoospermia no obstructiva es consecuencia de una estimulación hormonal inadecuada y se sospecha por los antecedentes de falta de descenso de los testículos, inflamación de los testículos (orquitis), traumas, radio o quimioterapia.

¿Hacer ejercicios fuertes o levantar pesas puede ocasionarlo?

NO. La realización de una adecuada rutina de ejercicios favorece la fertilidad masculina, contrario a lo que muchos creen; pero debemos tener en cuenta que los ejercicios deben estar asesorados por un personal conocedor de la materia para evitar sufrir lesiones que puedan afectar de forma directa los testículos. Siempre deben ir acompañados de un régimen alimenticio favorable como  antioxidantes, beta caroteno, vitaminas y minerales.

También puedes leer:   ¿Qué son las pápulas perladas?

¿Se cura?

Depende. Si son trastornos genéticos NO es posible; pero si es por causas obstructivas el tratamiento va orientado a restablecer la comunicación de las vías espermáticas. En causas no obstructivas se indica la estimulación hormonal buscando restablecer la función de los testículos.[/box]

El tratamiento se relaciona directamente con la causa que está produciendo el proceso.

Video recomendado:

Comparte este artículo en tus redes sociales:​

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Comparte este artículo en:​

Facebook
WhatsApp

Inscríbete en nuestro boletín

Y recibe nuestras informaciones directamente en tu correo.
Boletín
Scroll al inicio