Peligros de abuso sexual en internet

Los beneficios del internet y las nuevas tecnologías son indiscutibles, sin embargo, estos mismos beneficios se podría convertir en riesgos cuando se trata de niños y adolescentes, que desconocen los peligros a los que tanta modernidad puede exponerlos.

De acuerdo al estudio “Peligros y posibilidades: crecer conectado”, realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 8 de cada 10 personas creen que los jóvenes están en peligro de sufrir abusos sexuales o de que se aprovechen de ellos en Internet, y más de 5 de cada 10 piensan que sus amigos participan en comportamientos de riesgo mientras navegan por la red.

Casi la mitad de jóvenes pertenece a una red social sin que sus padres lo sepan. 1 de cada 3 adolescentes afirma haberse contactado con desconocidos a través de internet; la gran mayoría gracias a alguna de las redes sociales más populares.

Sólo el 47% de los padres saben de la ‘vida virtual’ de sus hijos, y, en muchos casos, la mayoría desconoce a cuál pertenecen o cuáles son sus perfiles.

El estudio realizado por UNICEF se basó en una una encuesta de opinión internacional realizada entre más de 10,000 jóvenes de 18 años procedentes de 25 países. El mismo afirma que el 90% de los adolescentes entrevistados a nivel mundial cree que pueden evitar los peligros que se presentan en internet, mientras que 6 de cada 10 dijeron que conocer a nuevas personas en internet es algo importante.

Solo el 36% estaba firmemente convencido de que podía identificar a las personas que estaban mintiendo sobre su identidad en línea.

Es una realidad que el internet y los celulares continúan revolucionando el acceso a la información, pero los resultados de la encuesta muestran que el riesgo de sufrir abusos en línea es muy real, sobre todo para las niñas y los niños. Por lo que es fundamental buscar mecanismos que ayuden a prevenir estos peligros, manteniendo una comunicación constante con nuestros hijos e hijas.

Comentarios de Facebook

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario