¿Las noticias influyen en que la sociedad esté más violenta?

Las noticias con contenido violento y agresivo son las que destacan día a día en casi todos los medios de comunicación. Acontecimientos como feminicidios, asesinatos y violencia en sentido general, encabezan las portadas y los noticieros, ocasionando que sean los más consumidos y vistos por la sociedad.

Analizando los grandes porcentajes que actualmente se experimentan en temas de maltratos, asesinatos y violencia, nace la inquietud de si existe la posibilidad de que toda esta carga noticiosa provoque que las personas imiten estos comportamientos, o que vean la violencia como algo normal.

Los medios de comunicación ejercen gran influencia en las personas, porque forman parte de sus vidas y cumplen la función de comunicar y transmitir informaciones de todas partes del mundo. En ese sentido, son parte de la cultura de una sociedad y definen en muchas ocasiones sus comportamientos y creencias.
De acuerdo a la teoría psicológica del aprendizaje social, la

violencia a través de los medios de comunicación reduce la reacción de las personas ante el sufrimiento de los demás, así como la sensibilidad hacia los actos violentos.

La criminalidad en el país han alcanzado niveles preocupantes y alarmantes, razón por la cual las noticias de hoy tienen un 90% de contenidos violentos, dejando el restante a temas políticos y de otras índoles sociales.

En el caso de los niños y adolescentes, como aún no tienen la madurez ni desarrollo necesario para consumir estos contenidos sin verse afectados, terminan imitando conductas violentas o actitudes que alteran el orden social.

Es importante analizar la forma en que se transmiten las noticias violentas y la frecuencia, ya que sus efectos sobre la sociedad no se tratan de un simple juego o una simple información dada, porque impacta y moldea comportamientos violentos en las personas e influyen en que se vea normal el sufrimiento y la agresividad. No se trata de ocultar la verdad, sino de lograr un mejor manejo de estos contenidos.

Comentarios de Facebook

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario